Comunidad de Madrid

Madrid recomienda “quedarse en casa” en las zonas con más positivos y descarta los confinamientos selectivos

Recomienda en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos, según informa Efe. Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas. Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las “actividades sociales”, como la restauración, que genera agrupaciones de personas. “Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social. Efe

Crecimiento de los casos positivos estable

Por otra parte, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que el crecimiento de los casos positivos es estable y la capacidad diagnóstica ha aumentado mucho. El consejero, que hacía estas afirmaciones en el el programa 120 Minutos de Telemadrid, afirmaba que siempre es una preocupación el aumento de casos, pero que la medida de la presión asistencial, “lo que siempre nos ha medido siempre en esta pandemia, está con un crecimiento que va bajando en porcentaje, día tras día, lo cual es una buena noticia”. Ha cifrado a día de hoy unas 1.270 camas ocupadas en los hospitales, 130 de UCI. Supone un crecimiento estable, “que desde luego no es como el que se produjo en los meses de marzo y abril”.

Según el informe diario de situación de la pandemia publicado hoy, en los hospitales de la región había 1.271 pacientes ingresados, 1.132 en planta y 139 en UCI en las últimas 24 horas. Esta dato indica que los pacientes han aumentado en 54 en un día, frente a los 71 que aumentaron con respecto al informe de ayer.

En cuanto a la detección de nuevos casos positivos “que aproximadamente estamos en 1.000 casos al día, lo que nos plantea que es una situación de estabilidad”. También ha afirmado que la capacidad diagnóstica ha aumentado mucho desde unas semanas atrás a día de hoy. “Es importante conocer cuál es la situación del virus dentro de nuestra región”, por eso se ha aumentado la capacidad para hacer PCR y cada vez se detectan más positivos en los contactos de los positivos por el rastreo. Es muy positivo detectar esos positivos en los asintomáticos, “porque precisamente son los que más dificultades nos plantean a la hora de para esa cadena de transmisión del virus y esa cadena de contagio”.