Coronavirus

Coronavirus

Tielmes, en «estado de alarma» por los brotes

Es el primer municipio al que la Comunidad desaconseja ir o salir por los focos de contagio detectados sin conexión entre sí. El alcalde prevé dar ayudas a restaurantes y bares después de que Sanidad recomendase el cierre 14 días

La situación era preocupante ya la semana pasada y ayer la Comunidad de Madrid emitió una resolución con medidas especiales dirigidas el municipio de Tielmes, que entró ayer mismo en vigor, ante el brote de Covid-19, después de que el Consistorio decidiera hace unos días cerrar «hasta nuevo aviso» la piscina municipal y los parques y espacios públicos.

El Consultorio médico local había alertado de que se habían detectado varios focos de infectados sin conexión entre sí en la localidad de apenas 2.600 habitantes, lo que coloca a la localidad madrileña en una situación de posible transmisión comunitaria. Según manifestó a LA RAZÓN el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Barbero, el principal motivo de los contagios se ha producido «por las reuniones de personas». El viernes pasado había 39 contagiados, pero aún se estaba pendiente de recibir los resultados de medio centenar de vecinos. Por ahora, la mayoría son asintomáticos, con edades comprendidas entre 20 y 45 años. Uno de ellos está ingresado en un centro hospitalario y ya se ha registrado un fallecido,

Tielmes se convierte así en el primer municipio de la Comunidad que vuelve a una situación parecida al «estado de alarma», similar al confinamiento después de que Sanidad haya enumerado recomendaciones y medidas especiales en materia de salud pública para contener el virus en dicha localidad que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Se trata simplemente de recomendaciones ya que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad legal para ordenar estas medidas fuera del estado de alarma, que debe decretar el Gobierno central.

Así, sobre libre circulación y las actividades sociales, se recomienda a todos los residentes en el municipio que limiten su movilidad fuera del mismo, «salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.También se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en este municipio de la comarca de la Alcarria de Alcalá que eviten desplazarse a dicha localidad, salvo que concurran las mismas circunstancias, establecidas en el apartado anterior.

Además, la Comunidad establece también una serie de medidas específicas para evitar la transmisión que pasan por:
a) La suspensión cautelar de funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración, salvo para el servicio de entrega a domicilio:
b) Suspensión cautelar de actividades colectivas de ocio o cualquier tipo de evento
con asistencia de público.
c) Suspensión cautelar de mercadillos y mercados al aire libre.
d) Suspensión cautelar de funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial
“La Solana”.
e) Cierre cautelar de los parques y jardines.

Así, se aconseja no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado. Del mismo modo, se recomienda evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores.

Además, la Comunidad ha establecido también una serie de medidas específicas para evitar la transmisión que pasan por: la suspensión cautelar de funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración, salvo para el servicio de entrega a domicilio; la suspensión cautelar de actividades colectivas de ocio o cualquier tipo de evento con asistencia de público; de los mercadillos y mercados al aire libre; del funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial «La Solana» y el cierre cautelar de los parques y jardines.

La vigilancia y control de estas medidas de restricción «corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes», dice la resolución. Las medidas se aplicarán en los próximos 14 días.

La Consejería de Sanidad, las recomendaciones «no tienen problema jurídico y las medidas adoptadas no afectan a los derechos fundamentales, por lo que no se necesitaría una ratificación judicial». Tal y como ha indicado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, «las medidas son limitadas en el tiempo y proporcionadas, tal y como exige la legislación. Se trata de impedir una expansión descontrolada del covid-19 en el municipio de Tielmes y su extensión fuera del mismo. Por eso, es preciso adoptar medidas preventivas adicionales y específicas restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus».

Mientras, el alcalde de la localidad madrileña ya ha publicado el bando correspondiente para información de los vecinos. «Todos están respondiendo muy bien a las recomendaciones, se está cumpliendo todo lo que se nos ha pedido y la gente está teniendo un comportamiento ejemplar», ha explicado el regidor madrileño. De momento, en los próximos días tiene previsto convocar una reunión con los hosteleros afectados por las nuevas medias para analizar de qué tipo de ayudas se pueden beneficiar y así poder paliar los perjuicios que el cierre de sus establecimientos les puede acarrear.