Enrique López

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Madrid, un aliado contra el Covid que estará listo en otoño

Tendrá capacidad para albergar 225 cadáveres y contará con 49 mesas de autopsia, que podrían duplicarse en la zona del aparcamiento

Cúpula del Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.
Cúpula del Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Al menos tres hormigoneras, cuatro grúas y decenas de operarios trabajaban esta mañana a pleno rendimiento en Valdebebas. Concretamente, en las obras del Instituto de Medicina Legal (ILM), el conocido como “dónut” de la Ciudad de la Justicia y cuya inauguración se producirá el próximo otoño. Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, tras constatar el buen ritmo al que marchan los trabajos, que empezaron el pasado julio. Y es que la puesta en marcha de este proyecto, resucitado como morgue provisional durante los días más negros de la pandemia, es ahora más necesaria que nunca, ya que la Comunidad de Madrid pretende que el ILM se convierta “en un referente en la lucha contra el Covid”. No en vano, esta parcela de 13.500 metros cuadrados estará anexa al futuro Hospital de Emergencias, la gran apuesta del Ejecutivo regional para hacer frente a los rebrotes por coronavirus. “Marcará un hito a nivel nacional e internacional”, afirmó el consejero. Como recuerda la Consejería, la realización de autopsias a fallecidos por coronavirus resultará clave para encontrar posibles tratamientos.

Con un presupuesto de 4,3 millones de euros, este edificio, de ocho pisos y planta circular, contará con diez laboratorios y una sala de bioseguridad para la realización de autopsias a cadáveres contagiados por Covid-19 y virus similares. Y es que, tal como ha reconocido López, una de las metas que se persiguen con esta nueva infraestructura es “la protección del personal” del ILM. Solo el presupuesto de esta sala alcanza los 600.000 euros. Por ella pasarán médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y los fotógrafos que intervienen en las autopsias de cuerpos vinculados al virus.

En total, el nuevo centro podrá albergar alrededor de 225 cadáveres.
En total, el nuevo centro podrá albergar alrededor de 225 cadáveres.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

En total, el edificio dispone de cámaras de conservación para albergar hasta 225 cuerpos, 123 de ellos en cámaras individuales, mientras que el resto se depositarían en dos cámaras frigoríficas colectivas. El consejero ha explicado que, si bien la infraestructura cuenta con 49 mesas de autopsia, esta cifra podría duplicarse, ya que en el aparcamiento se encuentra habilitado para ello. Las salas de rayos X, el salón de actos y las aulas de formación (el ILM será también un centro de docencia) completan el proyecto.

La reforma del ILM no solo ha tenido como motivación el coronavirus; también posibles y desgraciados escenarios como pueden ser un atentado terrorista o una catástrofe aérea. Así, los profesionales del antiguo Instituto Anatómico Forense se incorporarán al ILM al finalizar las obras. El centro coordinara el trabajo de cerca de 400 empleados públicos entre forenses, psicólogos y trabajadores sociales.

Por último, López ha recordado que, con esta obra, la Comunidad cumple con el compromiso del Ejecutivo regional de relanzar el proyecto de agrupación de sedes del Partido Judicial de Madrid. Esto es, una nueva Ciudad de la Justicia, que se encuentra ahora mismo en fase de rediseño y estudio por parte de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.