Coronavirus

Teletrabajo preferente para el profesorado vulnerable al Covid

La Comunidad responde a la denuncia realizada por trabajadores en situación de riesgo por su estado de salud

Entre estos profesionales se encuentran mayores de 60 años, personas con diabetes, mujeres gestantes, etc.
Entre estos profesionales se encuentran mayores de 60 años, personas con diabetes, mujeres gestantes, etc.Alberto R. RoldánLa Razon

¿Qué ocurrirá con la «vuelta al cole» de aquellos trabajadores del sistema educativo especialmente vulnerables al coronavirus? El Grupo del Personal de Educación Vulnerable por una Vuelta Segura a las Aulas publicó el pasado martes un manifiesto en el que ponían en relieve su situación: mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos, con enfermedades hepáticas y pulmonares, dolencias cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, cáncer, obesidad mórbida, mujeres gestantes... Consideran que la estrategia anunciada por la Comunidad de Madrid el pasado martes les ha dejado de lado.

El Ejecutivo regional respondió a este colectivo, con el que «comparten la preocupación por la situación que estamos viviendo, que afecta gravemente también a muchos sectores de actividad en la Comunidad de Madrid». En relación con su reclamación, les recordaron que los Reales Decretos dejaron sin efecto el estado de alarma, «afectando» así las condiciones de los «trabajadores especialmente sensibles en el periodo pandémico». Del mismo modo, la Consejería de Educación y Juventud, junto con la Dirección General de Función Pública, dictaron la Instrucción de 18 de junio, por la cual, una vez finalizado el estado de alarma, los grupos vulnerables para el Covid-19 «pueden ser requeridos para su incorporación a su puesto de trabajo de manera presencial».

En todo caso, el Ejecutivo sostiene que, «de acuerdo con la potenciación del teletrabajo, se está teniendo en cuenta la circunstancia anterior para la asignación de la forma de teletrabajo preferentemente a este colectivo». Por otro lado, recuerdan que «solo en el escenario 3 o de confinamiento está previsto el teletrabajo como modalidad general de prestación del servicio».

«En consecuencia», concluye su misiva, «el Gobierno regional, por parte de cada una de las unidades y órganos competentes, está adoptando todas las medidas necesarias que minimicen la propagación de la pandemia» para «proteger a los colectivos de mayor vulnerabilidad». Y, dependiendo de la evolución epidemiológica, «valorará las circunstancias específicas personales y profesionales de losafectados».