Actualidad

Un gran incendio devora los pisos superiores de una torre del norte de Madrid

El humo era visible a varios kilómetros del barrio de Hortaleza, donde se ha producido el incendio

Ocho viviendas se han visto afectadas por las llamas o por el humo de un gran incendio declarado en una torre de viviendas del madrileño barrio de Hortaleza, al norte de la capital, que ha calcinado los pisos superiores del edificio donde no ha habido heridos. Un total de 5 vecinos serán realojados temporalmente por parte del Samur Social y 15 vecinos han podido volver ya hasta la planta 15 del inmueble, que tiene 20 alturas y azotea, según han informado desde Emergencias Madrid. Tras apagar las llamas y revisar el estado de los pisos superiores, los bomberos han saneado los elementos inestables de la fachada, lo que puede provocar cortes de tráfico en la M11, informa Efe.

El edificio que se ha incendiado de madrugada está situado en la calle Dulce Chacón y se trata de una torre de nueva construcción de 20 plantas más azotea, construida junto a otras cinco similares en la zona de Pinar de Chamartín. Un portavoz de Emergencias Madrid ha explicado que el fuego se ha originado alrededor de las 06:45 horas en la zona de cubierta del inmueble y de allí ha ido propagándose por la fachada lo que ha hecho que fuera “muy espectacular” hasta el punto de que el humo ha sido visible desde varios kilómetros de distancia. Nada más desatarse el fuego, los propios vecinos comenzaron a evacuar el inmueble por las escaleras que “eran zonas muy seguras” ya que se trata de un edificio moderno y en buenas condiciones, por tanto, no había apenas riesgo para los vecinos, ninguno de los cuales ha resultado herido debido a la rápida evacuación.

Más de una veintena de dotaciones de bomberos del Ayuntamiento se han desplazado a este lugar ante la virulencia del incendio que fue controlado apenas un par de horas más tarde. Para ello, han empleado dos grúas de hasta 70 metros -las más altas de que dispone el cuerpo de bomberos en la capital- desde las que han vertido agua sobre los seis pisos superiores del edificio, si bien finalmente han resultado afectados los tres últimos más la azotea. De esta forma han impedido que las llamas se propagaran a pisos inferiores y que tampoco afectaran a edificios colindantes, en parte también por la práctica ausencia de viento a esas horas.

Durante los trabajos se llegaron a cortar tres carriles de entrada a la ciudad en la M-11, en la zona de Arturo Soria, y el tráfico se desvía por la glorieta de Fuente de la Mora, según el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad de Madrid. El equipo de guardia de control de la edificación del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid se ha desplazado a la zona para unirse al operativo y comprobar si es necesario realizar trabajos de consolidación o revisión de la estructura. Efe