Boadilla destina seis millones de euros a ayudas para familias y autónomos afectados por el coronavirus

Las ayudas para familias, autónomos y pequeñas empresas afectadas económicamente por el covid-19 se pueden solicitar hasta el próximo 21 de septiembre

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a destinar 6 millones de euros a la concesión de ayudas a familias empadronadas y residentes en la localidad y a empresarios y autónomos del municipio que se hayan visto afectados económicamente por el COVID-19. Las ayudas, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se pueden solicitar hasta el próximo 21 de septiembre.

En el caso de las familias, podrán percibir la ayuda las que hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 30%, como consecuencia directa de la pandemia, que sus rentas medias sobrepasen el importe fijado para ser beneficiario de las ayudas municipales de emergencia social y que no superen 8 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en esta convocatoria se ha fijado en 537,84 euros, es decir, que los ingresos netos mensuales de la unidad familiar sean como máximo 4.302,72 euros. El límite se incrementará por cada menor a cargo y para familias monoparentales o que tengan miembros con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

Para calcular la renta neta, a los ingresos familiares se le restará la cuota de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual. El importe de la ayuda se determinará en función de las veces que se supere el IPREM y el ingreso neto que tenga la unidad familiar y oscilará entre 1.000 y 1.500 euros, que se abonarán en un solo pago.

Por otro lado, y para incentivar la actividad económica, el Ayuntamiento destinará otros tres millones de euros - que se distribuirán en un pago único de 1.500 euros- a autónomos o pequeñas empresas del municipio cuya actividad se haya visto directamente afectada por el estado de alarma, bien por cierre temporal o por minoración ostensible de la actividad desarrollada (que la facturación del mes de abril haya sido al menos un 40 % inferior a la del trimestre anterior y el promedio medio de beneficios netos de los meses de abril y mayo no haya superado los 2.000 euros).

La concesión de las ayudas se realizará hasta agotar el crédito asignado a este objeto, dándose preferencia a las solicitudes conforme a su fecha de entrada y registro con toda la documentación completa. Sólo se admitirá una solicitud por empresa o autónomo independientemente del número de actividades en las que estén dados de alta.

Tanto estas ayudas como las destinadas a las familias serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones, pero no lo serán con otras ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla vinculadas a la crisis del COVID-19. En ese caso los solicitantes deberán optar por la que les resulte más ventajosa.