Renfe

Renfe incrementará la frecuencia de los trenes de Cercanías hasta un 15% en septiembre

La operadora es evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación de la Covid-19 con la vuelta a los colegios y el fin de las vacaciones

Primer día laborable en Madrid tras declararse el estado de alarma
Una mujer, protegida con mascarilla, observa la llegada de su tren en la estación de Cercanías de Atocha, este lunes, en Madrid.MariscalEFE

Renfe se prepara para el fin de las vacaciones y la vuelta al cole. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado hoy que la frecuencia de trenes de Cercanías Madrid se incrementará con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto en entre un 12% y un 15% más de trenes. La medida forma parte de un paquete de actuaciones que adoptarán las empresas públicas dependientes del ministerio -Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado- para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios.

Transportes también ha asegurado que las estaciones de Madrid Chamartín y Madrid Puerta de Atocha cuentan ya con máquinas de hidrogel. Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente, según ha explicado el departamento. En ambas terminales se han implantado también itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación.

Además, en Atocha se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque. Para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.