Desde hoy los parques y zonas verdes de Madrid cierran de 22:00 a 6:00 para frenar los contagios

Madrid cierra los 3.800 parques y zonas verdes por la noche a partir de hoy como medida para frenar la escalada de contagios frente a la Covid-19

Hoy entra en vigor el cierre por la noche de parques y zonas verdes de la capital. Desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana estará prohibido el uso de los 3.800 parques y zonas verdes de Madrid. Esta medida, según detalló el Ayuntamiento, se toma para evitar aglomeraciones ante el aumento de contagios de coronavirus en la capital. Así, los parques que sea posible cerrar las entradas, como El Retiro, Fuente del Berro, Juan Carlos I o Juan Pablo II, se mantendrán las puertas cerradas en el horario señalado. En el resto de parques y zonas verdes donde no sea posible el cierre será la Policía Municipal la encargada de velar por el cumplimiento de la norma, que intensificará su presencia.

La nueva medida va orientada a evitar las prácticas que han demostrado favorecer la proliferación del virus como son las reuniones sociales y el botellón, una actividad que, como el consumo de alcohol en vía pública, está prohibida en Madrid y por la que se han impuesto cerca de 11.000 propuestas de sanción desde el pasado 21 de junio, informa el Ayuntamiento. La Comunidad, a la hora de establecer las nuevas medidas preventivas, como el cierre del ocio nocturno o la limitación de las reuniones a 10 personas, determonó que las características de los grupos en los que se producen los brotes han ido modificándose en las últimas semanas, de manera que se ha incrementado el número de los generados en el ámbito social. Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares y de amigos.

Además, los agentes también podrán sancionar a los ciudadanos que no cumplan con la Orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública con carácter general durante la situación de crisis sanitaria.