Transporte público

Ayer aumentó un 9,9% más que el lunes la demanda de transporte público de Madrid por la vuelta al trabajo

El primer día de septiembre aumentaron los usuarios del transporte en la Comunidad de Madrid casi un 10% más con respecto al último día de agosto

Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora punta.
Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora punta.Cristina BejaranoLa Razón

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció ayer, martes 1 de septiembre,un 9,9% respecto al día anterior, coincidiendo con el retorno de la actividad laboral tras las vacaciones de agosto, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En concreto, ayer se registraron un total de 2,2 millones de viajes. En todo caso, estas cifras son un 47,2% inferiores a las de hace un año. Es decir, que todavía se registran 2 millones deviajes menos de lo que sería habitual en estas fechas.

Por medios de transporte, el incremento ayer martes respecto al día anterior fue del 11% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 942.708 viajes. La EMT registró un aumento del 9,1%, hasta los 634.218 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio se apuntaron un incremento del 13,3%, con 414.279 viajes; y la red de Renfe Cercanías, también un crecimiento del 3,6%, con un total de 294.784 viajes.

Hoy miércoles, Metro de Madrid ha registrado en la hora punta de la mañana (entre las 6:00 y las 8:00 horas) 86.375 viajeros, un 1% más respecto a ayer martes y un 17% más que hace una semana. El número de viajes es un 50,3% inferior respecto a 2019.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha puesto en marcha un plan de movilidad que implica refuerzos progresivos para acompañar el retorno a la actividad laboral y el inicio del curso escolar. En la primera quincena de septiembre este plan contempla un incremento de la oferta de hasta un 20% en Metro, un 35% en EMT y un 21,6% en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio.

Además, Metro ha reforzado sus sistemas de control de aforo para controlar y limitar el acceso a la red, en caso de que sea necesario. En concreto, se amplía a 22 estaciones el dispositivo de personal para la supervisión de aforo y ya está operativo en otras 225 estaciones el sistema de control de aforo automático. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada. A primera hora de la mañana de hoy se han realizado 254 microcortes.

La Consejería de Transportes recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y no está permitido comer en ningún modo de transporte. También recuerda que las indicaciones de las autoridades sanitarias han fijado unos niveles de ocupación para el transporte público del 100% de las plazas sentadas y de hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello.