Educación

La Comunidad de Madrid implanta un sistema de videoconferencia para exámenes orales

Estará integrado en EducaMadrid y disponible próximamente. Permitirá además celebrar claustros de profesores o entrevistas entre docentes y padres vía online

Preparativos previos a la vuelta el cole por el Covid, en el colegio Arenales de Carabanchel
Preparativos previos a la vuelta el cole por el Covid, en el colegio Arenales de CarabanchelJesus G. FeriaLa Razón

El anómalo regreso a las aulas, con clases semipresenciales desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, obligará a cada centro educativo a organizar la jornada de tal manera que deberá garantizar una parte en presencial, mientras que el resto deberá desarrollarse de forma telemática. De ahí la importancia de la digitalización, que se ha acelerado debido al confinamiento que vivimos a consecuencia de la pandemia de coronavirus, y que ha llevado a la implantación de nuevas medidas para compatibilizar la formación presencial y con la online.

Así, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema de videoconferencia que permitirá mejoras para el sistema educativo madrileño, entre ellas, la posibilidad de hacer exámenes orales online, sin tener que desplazarse hasta los centros educativos.

Esta iniciativa también permitirá a los docentes llevar a cabo exámenes de acuerdo con las diversas modalidades existentes (test, desarrollo, oral y exposición de trabajos), garantizando la privacidad así como el adecuado control por parte de los docentes de que las pruebas se llevan a cabo con todas las garantías, incluyendo además el sistema de almacenamiento necesario.

Este sistema, por poner un ejemplo, además de fomentar el trabajo colaborativo entre los maestros y sus alumnos o la realización de exámenes orales, abre la posibilidad de que los claustros de profesores puedan celebrarse a distancia, al igual que las reuniones entre los padres y los profesores.

Asimismo, esta medida va a permitir que los auxiliares de conversación madrileños puedan conectar en horario escolar con los alumnos para continuar, vía online, sus labores al igual que si se encontrasen en la clase. Los auxiliares de conversación llevan a cabo una labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, fomentan el interés del alumnado por el idioma y por la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

Lo mismo sucede con los técnicos de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, profesorado de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que mediante la plataforma podrían ejercer sus labores a distancia.

Otra de las ventajas que ofrecerá este sistema está relacionada con la grabación de clases por parte de los docentes, quienes podrían ponerlas a disposición del alumnado o incluso que los estudiantes se conecten entre ellos para la realización de trabajos en equipo bajo la supervisión del profesorado.

Según aseguran fuentes de la consejería de Educación encabezada por Enrique Ossorio, el sistema estará disponible para todos los alumnos en próximas fechas como un servicio más de la plataforma educativa EducaMadrid, al que se podrá acceder desde distintos interfaces, especialmente desde las Aulas Virtuales. Se trata, tal y como apuntan, de una medida solicitada por los propios profesores y necesaria para poder mejorar el sistema de la educación a distancia o semipresencial.

Mejoras en Educamadrid

Esta implantación se realiza gracias a la ampliación de la plataforma y contenidos de Educamadrid, para la que el Ejecutivo regional va a destinar una inversión de unos 20 millones de euros. Así, según destacan desde la Comunidad, se ha seguido mejorando la infraestructura de servidores, cabinas de almacenamiento y electrónica de red, con el fin de reforzar la elevada concurrencia que estaba soportando durante esas fechas. Se cuadruplicado la capacidad de almacenamiento, triplicado la capacidad de proceso de datos y la velocidad de transferencia de datos se ha multiplicado por 10, lo que ha permitido una mejora sustancial especialmente en el uso de las Aulas Virtuales y en la Cloud. Y, para atender la alta demanda por parte de docentes, alumnos y padres, y el tráfico de datos, se mejorará la conectividad y el acceso a internet.