Coronavirus

Aguado lanza un plan para ayudar a pymes, autónomos, comercios y desempleados

Prevé destinar 213 millones de euros en 12 líneas de ayuda. ‘Madrid ReFuerza’ destinará 90 millones a la formación de personas desempleadas. Comerciantes ambulantes están incluidos en las ayudas

Unos obreros hacen reformas en una tienda de madrid
Unos obreros hacen reformas en una tienda de madridPlatónLa Razón

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado el tercer paquete de medidas para impulsar la economía y el empleo desde que comenzó la pandemia, lo que supone una dotación desde marzo pasado de 313 millones de euros. Las nuevas medidas forman parte del plan “Madrid Refuerza” y contará con 213 millones de euros “para mantener el latido del pulso económico de Madrid”.

‘Madrid ReFuerza’ destinará 90 millones a la formación de personas desempleadas “que quieran seguir ampliando sus oportunidades” y 30 millones a “personas que estén trabajando y quieran seguir siendo imprescindibles a sus negocios y empresas”, tal y como ha especificado Aguado. Además, se contempla la inversión de 30 millones a pymes y 35 millones de euros en ayudas a reforzar la labor de los ayuntamientos madrileños “para que cuenten con más medios para ayudar a sus vecinos”. El objetivo de la Consejería de Economía es que estas líneas de ayuda estén puestas en marcha y ejecutadas antes de finalizar este año 2020.

Ayudas a pymes

Tanto los autónomos como los comercios, las pymes y las empresas industriales de la región podrán acceder a un programa de ayudas dotado con 30 millones de euros que podrán utilizar para mejorar su liquidez y hacer frente al pago de facturas. Las ayudas de esta línea podrán alcanzar los 10.000 euros por beneficiario, una cantidad que se incrementará en un 25% cuando el perceptor desarrolle una actividad económica prioritaria. Además, las pymes comerciales y artesanas y las asociaciones de comerciantes dispondrán de ayudas por valor de un millón de euros para acometer la digitalización de sus procedimientos, mientras que los comerciantes ambulantes –uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus- tendrán acceso a una línea de subvenciones dotada con 1,1 millones de euros que les ayudará a afrontar parte de las pérdidas sufridas y a reanudar su actividad de manera segura.

Contratos para despedidos durante el estado de alarma

En el capítulo de empleo y formación, se va a activar una línea dotada con 35 millones de euros para que los ayuntamientos y entidades locales de la región contraten a personas que hayan perdido su trabajo a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Así, los desempleados de cualquier edad y con cualquier grado de formación inscritos como demandantes no ocupados en las oficinas de empleo de la región a partir del pasado 14 de marzo podrán ser contratados por los ayuntamientos de la región para desarrollar un trabajo relacionado con su cualificación en actividades de interés público o social. Los Consistorios que se beneficien de estas subvenciones recibirán entre dos veces y dos veces y media el Salario Mínimo Interprofesional mensual por cada uno de los más de 2.700 trabajadores que se estima podrán obtener un contrato gracias a esta medida.

Por su parte, se van a destinar otros 12 millones de euros a incrementar del 50 al 75% la subvención del coste salarial de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que no hayan despedido a ningún empleado o se hayan acogido a un ERTE durante el estado de alarma. Y en cuanto a la formación, se invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo de acciones formativas especialmente orientadas al sector sociosanitario y la familia profesional de la sanidad.

Adaptar e internacionalizar la industria de la región

La apuesta del Ejecutivo regional por fortalecer el sector industrial de la Comunidad de Madrid para crear un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente también se ve reflejada en estas líneas. Así, las empresas industriales contarán con una línea de ayudas dotada con tres millones de euros para que puedan adaptar sus instalaciones y procesos frente al COVID-19 y frente a otros agentes y elementos nocivos para la salud de los trabajadores, que ya existan o que puedan presentarse en un futuro. Además, se van a destinar otros tres millones a desarrollar un programa de técnicos de comercio exterior orientado a reforzar las actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial.