Estas son las 12 calles de Madrid que se peatonalizarán a partir de este sábado

El Ayuntamiento retoma esta medida para garantizar la distancia de seguridad

Las peatonalizaciones provisionales que se pusieron en marcha el pasado 5 de mayo volverán a partir de este sábado en una docena de calles de Madrid. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Debate del Estado de la Ciudad. Una medida excepcional para garantizar la distancia de seguridad, tan necesaria en estos momentos debido al aumento de contagios por Covid-19.

Martínez-Almeida ha explicado que se trata de cortes de tráfico temporales de 8:00 a 21:00 horas. Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde contarán con 11,1 kilómetros y 119.000 metros cuadrados de calzada reservados al peatón.

Listado de calles en los 12 distritos

-Carabanchel

Laguna (Oca - Vía Carpetana) 365 metros

Paseo del Quince de Mayo (Ermita del Santo – Julián González) 525 m.

Paseo Ermita del Santo (Vía Carpetana-San Illán) 960 m.

-Centro

Paseo del Prado (Carlos V - Cibeles) 986 m.

-Chamberí

Fuencarral (Quevedo-Bilbao) 455 m

Bravo Murillo (Ríos Rosas – Cea Bermúdez) 369 m.

-Ciudad Lineal

Arturo Soria (Josefa Valcárcel - Alcalá) 1.490 m.

-Moncloa-Aravaca

Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (completas) 1.620 m.

-San Blas-Canillejas

Avda. Arcentales (Miguel Yuste – Institución Libre de Enseñanza, ambas completas) 1.060 m

-Vicálvaro

Gran Vía del Este (Aurora Boreal – Avenida de las Comunidades) 705 m.

-Villaverde

Gran Vía de Villaverde (completa dejando libres los cruces) 2.300 m.

Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata - Oasis) 335 m.

¿Por qué en estas vías? La decisión, afirman desde el Ayuntamiento, se ha adoptado atendiendo a criterios de movilidad, ya que son las que menos problemas generaron con la experiencia de mayo. Además, fueron las calles que más uso tuvieron por parte de los ciudadanos en mayo y junio. la mayoría, situadas en distritos del sur, coinciden con zonas donde más casos de contagios por la Covid-29 se han registrado en las últimas semanas.

Agentes de la Policía Municipal y de Movilidad vigilarán asegurarán el buen funcionamiento de unas calles que podrán ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete. Y, con carácter excepcional, los niños y niñas menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares de 12:00 a 19:00 horas, siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo. Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad.