¿Por qué son los jóvenes madrileños los más insatisfechos con sus casas?

El teletrabajo dispara las búsquedas de nuevas viviendas. Las demandas de casas con un despacho se disparan un 138%

Tan solo un 18 % de los jóvenes madrileños está contento con su actual casa, el peor índice de satisfacción de España. Así se desprende del estudio realizado por AEDAS Homes, promotora de referencia en el sector inmobiliario a nivel nacional y elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de la compañía.

El estudio recoge cómo viven actualmente los jóvenes en España y, en concreto, en la zona de Madrid. El 38,4 % de los jóvenes madrileños tiene casa en propiedad, el 37 % vive en una vivienda alquilada, el 16,4 % con sus padres y el 8,2 % en un piso compartido.

¿Cuáles son los motivos por los que quieren cambiar de casa? Cerca de un tercio -el 30,1 %- reconoce que necesitaría jardín o terraza, un 26 % quiere una vivienda más grande, un 11 % se plantea mudarse de ciudad por el teletrabajo, un 8 % necesita un despacho y el 6 % comparte piso cuando le gustaría vivir solo.

El teletrabajo, obligado por la crisis sanitaria, ha sido el motor de este anhelo de cambio. Tanto por ubicación como por características. En Madrid y su Área Metropolitana, la búsqueda de viviendas con una estancia adicional para trabajar se ha disparado un 138 %, una de las cifras más altas de todas las analizadas y que duplica a la de Barcelona y su Área Metropolitana. Igualmente, también ha crecido el interés por las casas con terraza o jardín (un 30 %).

De hecho, a la hora de buscar una nueva casa, el teletrabajo ha hecho caer drásticamente el interés por vivir cerca del trabajo, un 38 %, el porcentaje más alto de todas las zonas analizadas y duplicando, además, la caída media nacional. La cercanía a colegios o zonas comerciales también ha perdido interés, reduciéndose un 21 % y un 8 %, respectivamente.

Además, los jóvenes madrileños creen que la mejora de las condiciones de financiación sería una de las palancas esenciales para tomar la decisión (29,5 %), seguida del alquiler con opción a compra (23,8 %) y la reducción del IVA al 4% (21,91 %).

“El estudio pone de manifiesto que el sector y las diferentes administraciones debemos promover la emancipación impulsando nuevas opciones de arrendamiento, como el Build to Rent; o modelos de ayuda a la compra, como la reducción del IVA o el fomento desde los gobiernos central y autonómicos de planes de estímulo tanto al arrendamiento como a la compra”, concluye Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.