Madrid descarta el confinamiento porque la situación “es estable”

Comienza en Guadarrama la prueba piloto de la aplicación Radar Covid, que se extenderá a toda la Comunidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid “es estable”, por lo que no sería necesario recurrir a un confinamiento a día de hoy a la vista de que la autonomía está en “fase de estabilización en el plano epidemiológico y en el hospitalario”. De momento, son 2.200 los pacientes que están en planta y otros 240 se encuentran en la UCI y los hospitales "están dando una respuesta controlada. “La situación está con un crecimiento estable, pero no quita que estemos permanentemente alerta”. Ruiz Escudero hizo estas declaraciones durante el comienzo de la prueba piloto de la aplicación Radar Covid en Guadarrama, que se extenderá a toda la Comunidad y que servirá para saber cómo se mueve el virus.

Radar COVID es una aplicación para dispositivos móviles de alerta de contagios impulsado por el Gobierno central es de uso voluntario y cualquier persona que se la descargue recibirá una notificación en caso de que en los catorce días anteriores a esa notificación hayan estado a menos de dos metros y más de 15 minutos con otro usuario (totalmente anónimo) que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19 (previa acreditación de las autoridades sanitarias).

La aplicación informará exclusivamente sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición a la persona contagiada, pero no sobre la identidad del usuario que supuestamente esté contagiado, ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido.

Recibida una notificación, la aplicación facilitará al usuario expuesto información para la adopción de medidas preventivas y asistenciales, para contribuir con ello a contener la propagación del virus.