Manuel Giménez: «Durante la pandemia se han creado más de 1.700 empresas en Madrid»

El consejero de Economía asegura que se han tramitado más de 81.000 ERTE, lo que implica que hay más de medio millón de trabajadores afectados

Manuel Giménez está ahora echando cuentas para presentar los nuevos Presupuestos y negociar con los grupos políticos. Está convencido que habrá acuerdo para sacarlos adelante. Y está en eso precisamente. No entra en cuestiones políticas del gobierno de coalición. «Yo soy un consejero independiente, hablo de autónomos, pymes, de restaurantes, turismo, el potencial de las empresas...Es de lo que sé y lo que me importa», dice mientras juguetea con el coche que le ha metido en el maletín su hijo de 4 años «para cuando él venga a la oficina».

–¿Puede aguantar la economía madrileña los posibles rebrotes que haya?

–La situación no es buena. En junio y julio hemos ido constatando indicativos positivos de recuperación: el número de empresas creadas, de hipotecas constituidas, los datos de comercio...Todos indicaban una dirección de crecimiento. A partir del mes de agosto, con los rebrotes, el cierre del acceso al turismo, del ocio nocturno, la prohibición de los festejos taurinos, la limitación de aforos... la situación ha ido cambiando, pero cuando ha habido posibilidad de tener actividad económica, la Comunidad ha reaccionado muy bien. La economía madrileña es una de las que mayor potencial tiene.

–¿Cuándo vamos a salir de la crisis y recuperar la normalidad económica?

–Todo dependerá de la capacidad que tengamos de controlar los rebrotes de la enfermedad. Lo que tenemos que hacer desde la Consejería es adoptar las medidas necesarias para que se recupere el empleo afectado por la crisis a lo largo del primer semestre de 2021. Todo va orientado hacia eso. Se han visto afectado 350.000 empleos (80.000 por causa de despidos y unos 270.000 por ERTE).

Parece una recuperación rápida para la situación en la que estamos...

–Tenemos que trabajar con ese horizonte y se puede alcanzar. Hemos visto que cualquier tipo de estrategia que se despliegue termina dependiendo de que seamos capaces de llevar una vida razonablemente normal. Si hay limitaciones de la actividad, estas previsiones tendrán que ajustarse.

–¿Madrid puede ser la primera autonomía en remontar?

–Madrid tiene el plan Refuerza que va a poner encima de la mesa 213 millones hasta el 31 de diciembre para ayudar a quienes soportan el grueso de la economía madrileña, que son las pymes y los autónomos. Si a esto unimos la fortaleza de la economía madrileña, que es la región más competitiva de España, solo podemos concluir que, si alguna región se recupera, será la Comunidad de Madrid, porque tiene un efecto tractor sobre el resto de España.

–¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis?

–Aquellos que tienen una relación con la presencialidad más estrecha: el turismo, la restauración, la hostelería, el comercio, los servicios, la industria, la construcción...Una crisis de estas características tiene un impacto en toda la Economía.

–¿Qué medidas se han tomado para el sector turístico? Hay algunos hoteles que ya han dicho que no van a abrir hasta el año que viene...

–En un primer momento, las decisiones que se tomaron fueron para apoyar a los autónomos. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los hosteleros y restauradores de la Comunidad son autónomos. Cuando se implantó el plan Impulsa, que implicó ayudas de 3.200 euros a cada autónomo, ha supuesto un desembolso de 55 millones de euros que ya están en los bolsillos de los autónomos, de los que tienen bares y restaurantes, peluquerías...El plan que ahora se pone en marcha va dirigido a pymes y autónomos.

–¿Cuántas empresas han cerrado en Madrid?

–Trabajamos para que Madrid se recupere. En Madrid se han creado más de 1.700 empresas durante la pandemia, el 23% de todas las creadas en España. No tenemos los datos del Registro Mercantil para saber cuantos cierres ha habido y aquí no estamos para especular.

–¿Y qué tipo de empresas han surgido con la crisis?

–De todos los sectores, principalmente servicios.

–¿Cuantos ERTE se han resuelto en la Comunidad de Madrid?

– 81.390 y los hemos tramitado todos. Eso implica más de medio millón de trabajadores afectados por ERTES cuando en el ejercicio anterior fueron cinco y 34 trabajadores afectados. Todos se han resuelto en tiempo y forma.

–¿Cuál es su propuesta sobre el teletrabajo?

–Vivimos con preocupación la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de sobrerregular y desenfocar lo que debe ser una herramienta de mejora de la productividad y las condiciones de trabajo. El Teletrabajo no está regulado y ahora que se pretende introducir, debe ser voluntario, equilibrado (ambas partes deben asumir los costes), voluntario y que conduzca a mejorar la productividad. El teletrabajo no se concibe como una herramienta para la conciliación.