Madrid

Madrid exige a Sánchez que los pasajeros que lleguen a Barajas presenten una PCR negativa

El vicepresidente Aguado cree que Moncloa debería firmar con la región madrileña un convenio idéntico al suscrito con Canarias para minimizar el riesgo de entrada de contagios por vía aérea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (i) antes del comienzo del pleno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (i) antes del comienzo del pleno en la Asamblea de Madrid.PoolPool

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno central que establezca un protocolo para que todos lo pasajeros que lleguen al aeropuerto de Barajas necesiten presentar una PCR negativa para poder desembarcar. Se trata de una iniciativa en la que ha venido insistiendo el Ejecutivo regional madrileño desde que el aeropuerto de la capital fue recuperando la normalidad tras el levantamiento del estado de alarma. La iniciativa, sin embargo, nunca ha contado con el visto bueno de Moncloa.

Aguado ha vuelto a plantear esta exigencia en relación a el anuncio de este jueves de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre que Canarias contará, a corto plazo, con pruebas PCR en origen y en destino a fin de crear corredores sanitarios seguros entre sus principales países emisores. “Los pasajeros que llegan a Barajas también deberían presentar una PCR negativa para poder desembarcar. ¿Por qué solo los que aterrizan en Canarias?”, ha inquirido Aguado.

Por otro lado, ha reiterado que si se quiere controlar el virus es necesaria “una estrategia conjunta, no 17”. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reiterado en numerosas ocasiones que Barajas es una entrada de personas de todas partes del mundo, que requiere de una estrategia para evitar los contagios exteriores, como las pruebas PCR en origen.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha cifró el pasado 11 de agosto en 120 los casos de coronavirus que han llegado a la región a través del aeropuerto de Barajas, en cuyas instalaciones se detectaron tan solo cuatro de esos 120 positivos. Madrid es la comunidad que continúa a la cabeza de contagios, defunciones y presión asistencial, con un 18 % frente al 7,5 % de media de los hospitales españoles.