Madrid

Aval a la gestión de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid: ganaría al PSOE con 39 escaños

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN señala que el PP sería la primera fuerza con dos diputados más que el PSOE, que mantendría su actual representación (37), al igual que Vox (12), mientras que Cs perdería 7 diputados

Si hoy se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sería la ganadora y, por tanto, la opción preferida por los votantes, tal y como señala la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN. En contra de lo que sucedió en los comicios autonómicos de mayo de 2019, el Partido Popular sería la primera fuerza política en esta comunidad autónoma, con 39 diputados, por delante del PSOE, que se quedaría con los mismos asientos que actualmente tiene en la Asamblea de Vallecas: 37. Del resto de formaciones, destaca el retroceso de Ciudadanos y de Más Madrid. Vox se mantendría estable y Unidas Podemos mejoraría ligeramente sus resultados.

Esta foto fija parece avalar la gestión de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad en un año marcado por la crisis sanitaria y la crisis económica vinculadas con la pandemia del coronavirus. En el terreno político, Díaz Ayuso se ha enfrentado, casi desde el arranque de la legislatura, a la amenaza de una moción de censura con la que el PSOE ha venido amagando en este tiempo, llegando a ofrecer, tal y como ocurrió la semana pasada, la Presidencia del gobierno autonómico a Ciudadanos. Precisamente hoy, Díaz Ayuso afronta la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región en el que está previsto que realice algunos anuncios sobre la acción de su Gobierno para el próximo curso y en el que los distintos grupos marcarán posiciones de cara a la negociación de los presupuestos, que encaran unas semanas clave.

Made with Flourish

Con el resultado de esta encuesta, la coalición entre el PP y Cs podría continuar gobernando, aunque seguiría necesitando del apoyo de Vox. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas entre los socios del Ejecutivo –el PP de Díaz Ayuso y Ciudadanos, liderado en la región por el vicepresidente Ignacio Aguado– sería completamente distinto. Actualmente, los populares apenas tienen cuatro diputados más que los naranjas. Ahora, un año y cuatro meses después de las elecciones, esa distancia se dispararía hasta los 20 escaños. El PP ganaría las elecciones con 39 diputados, lo que representa un crecimiento de nueve asientos en el parlamento regional, ya que la estimación realizada por NC Report es que obtendría casi 133.000 votos más que en 2019. Inmediatamente por detrás, como segunda fuerza, se encontraría el PSOE de Ángel Gabilondo. Lograría 37 escaños, los mismos que tiene ahora, aunque retrocedería en apoyo popular al dejarse más de 60.000 votos. Los socialistas se quedarían a un punto de poder empatar con Díaz Ayuso. Como tercera fuera se mantendría Ciudadanos. Sin embargo, los de Ignacio Aguado perderían siete diputados: pasarían de los 26 con los que cuentan actualmente hasta los 19 que les adjudica el estudio demoscópico. Sería ésta la consecuencia de dejarse más 110.000 votos respecto a mayo de 2019, lo que representa una caída de en torno a 5,5 puntos.

Muy cerca del partido naranja quedaría Más Madrid. El partido cuyo candidato en 2019 fue Iñigo Errejón –que optó por abandonar la política regional a los pocos meses para dar el salto al Congreso– también perdería tres diputados, de los 20 con los que cuenta actualmente hasta los 17 que pronostica la encuesta. La caída de esta marca, fundada por la ex alcaldesa Manuela Carmena, sería de casi 85.000 votos en apenas 16 meses.

Podemos: tímida subida

Por detrás, Vox mantendría casi el apoyo que logró en las urnas. Liderado por Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, el partido de Santiago Abascal mantendría sus 12 diputados y, según los datos de NC Report, caería algo menos de 5.000 votos. Unidas Podemos experimentaría una ligera subida en el porcentaje de votos, lo que le permitiría subir un diputado hasta situarse con un total de ocho.

Este baile de escaños no implicaría un cambio sustancial en el equilibrio entre bloques, ya que, por ejemplo, en el centro derecha la caída de 7 diputados de Ciudadanos se vería compensada con la subida de 9 diputados experimentada por el PP. De la bajada de Más Madrid no se beneficia, sin embargo, el PSOE. Podemos lo hace, pero de manera muy tímida. Así las cosas, PP y Cs sumarían 58 escaños, dos más de los que cuentan ahora, aunque quedarían aún lejos de los 67 que marcan la barrera de la mayoría absoluta. De ahí que una eventual reedición de la coalición seguiría necesitando de, al menos, el apoyo externo de los doce diputados de Vox.

En el bloque de la izquierda, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos retrocederían en conjunto desde las últimas elecciones autonómicas. Pasarían a sumar 62 diputados, dos menos de los 64 que reúnen actualmente entre estos tres partidos. De esta forma cualquier opción para que Gabilondo, o cualquier alternativa a Díaz Ayuso, fuera presidente de la Comunidad seguiría pasando el concurso de Ciudadanos.

La disputa del voto joven

En lo que tiene que ver con las opciones preferidas de los madrileños en función de su edad, cabe destacar la batalla tan ajustada que libran los partidos especialmente entre los más jóvenes. En la franja de edad de aquellos que tienen entre 18 y 29 años, es Más Madrid la opción favorita con un apoyo de 14,9%, seguido de Ciudadanos (12,8%), del PSOE (7,8%), Unidas Podemos (6,4%), PP (5,7%) y Vox (4,3%). Las distancias se estrechan aún más entre los que tienen entre 30 y 44 años: el PSOE y Gabilondo se imponen en esta franja con el 14,7% de los votos, seguidos por Más Madrid (12,7%), el PP (10%), Ciudadanos (9,7%), Vox (5,4%) y Unidas Podemos (5%).

A partir del umbral que marcan los 45 años, gana el Partido Popular. En primer lugar, en aquellos que tienen entre 45 y 64 años, los populares y Díaz Ayuso se harían con el 20,3% de los votos y ampliarían este margen entre los mayores de 65 años al hacerse con una de cada cuatro papeletas (el 24,6%). El PSOE en esas dos franjas de edad es la segunda opción, con el 18% entre quienes tienen entre 45 y 64 años y el 19,4% entre los mayores de 65 años.