Comunidad de Madrid

Ayuso mantendrá la bajada de impuestos, pese a una previsión de caída del 12,7 del PIB

Exige a Sánchez que Madrid reciba fondos “en proporción a su población y al impacto de la crisis”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), durante la primera sesión del Pleno del Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), durante la primera sesión del Pleno del Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en la Asamblea de MadridJuan Carlos HidalgoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “se mantendrá intacto” el compromiso del Gobierno regional de seguir bajando los impuestos", pese a que hay una previsión de caída del PIB del 12,7%, lo que se traduce en 30.000 millones de euros, una caída que es aún es “más alarmante” en otras comunidades autónomas, ha dicho durante el Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en la Asamblea.

"Seguiremos bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”. En ese sentido, ha asegurado que esta Legislatura se llevará a cabo su promesa de realizar la mayor bajada del IRPF de la historia de la región, que es de medio punto en todos sus tramos.

Díaz Ayuso ha rebatido las críticas del PSOE de “abuso fiscal” de Madrid frente a otras Comunidades Autónoma y ha explicado que es “la más solidaria con el resto de España y tiene los impuestos más bajos”. De hecho detalló que “De los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales , solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”.

La presidenta de la Comunidad también ha avanzado que ya están trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de presupuestos “para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus”, y que serán sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos. Y en este punto arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit”.

Ayuso exigió que "no haya de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso”. Por eso exigió que la Comunidad de Madrid reciba “en proporción a su población y al impacto de la crisis”.

Tampoco puede haber, ha dicho, “arbitrariedad” en el reparto de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos. “Porque todo indica que será el gabinete del presidente del Gobierno quien los asigne directamente, con el mismo criterio que el del comité de expertos. Podemos estar ante el Plan E de Zapatero multiplicado por 10”, manifestó.