Menús que animan el mediodía

dNorte, con Anselmo Fierro, Ponzano, Casa Orellana, Carús y Popa: menús ricos y económicos para la hora del almuerzo

Nuestro mayor deseo es que Madrid vuelva a ser la viva ciudad que era, gastronómicamente hablando, gracias a la enorme variedad de conceptos de negocio con los que cuenta de tan numerosos estilos de cocina. Sin embargo, aún el panorama culinario se aleja del que estábamos acostumbrados. Que quienes suelen disfrutar de la buena mesa a diario continúen trabajando en casa afecta tanto al sector ya que se hayan paralizado los almuerzos de negocios. Una pena. Sin embargo, sí hay cocineros que tienen la esperanza de que las buenas costumbres se sienten a la mesa al mediodía. Uno de ellos es Anselmo Fierro, propietario del Grupo Villoldo, poseedor en la capital de dNorte y Villoldo: «Hemos mantenido abiertos los restaurantes durante julio y agosto y han sido meses muy malos. Por eso, esperábamos septiembre como agua de mayo pensando que se animaría la cosa, pero sigue floja», dice. Hoy, nos centramos en el primero al proponer un menú por 11,90 euros, mientras que los fines de semana sube a 15: «Somos palentinos, de ahí que cocinemos legumbres del año. Esta semana, nos han llegado lentejas y garbanzos. Al tener varios negocios, tenemos una gran capacidad de compra y siempre contamos con productos de calidad», añade. Salmorejo, ensalada de espinacas con lentejas pardinas, salmón en papillot con verduras y patatas panadera y san jacobos son algunos de los platos reconocibles que pueden componer la propuesta, mientras que los sábados y domingos las estrellas son el churrasco de ternera morucha con chimichurri y la merluza a la parrilla con patatas panadera.

Si uno encuentra por Chamberí, una apuesta segura es Ponzano. Lo es, porque Paco García es un rastreador de los mejores productos de temporada y por 16,50 euros lleva a la mesa verdaderos platazos. Lo son el lacón con grelos, las patatas con bacalao, las judías verdes con jamón, las patatas guisadas con carne y el pote gallego como primeros platos. De segundo, chuletillas de cordero lechal, salmón noruego a la parrilla, rabo de toro, morcillo de ternera guisado con setas o rape a la bilbaína.

Miguel Grande, al frente de Los Galayos, mira septiembre «con una incertidumbre enorme y desasosiego, porque al no haber teatros, los cines con aforo limitado y la gente en casa no hay motivos para venir al centro», apunta. Sin embargo, en esta centenaria casa merece la pena y mucho el menú de 12, 90. Destaca la crema de legumbres con picatostes, la ensalada de garrofón con vinagreta y las croquetas de setas y bacón tanto como el churrasco de ternera a la plancha, el lomo de merluza y los soldaditos de Pavía.

Carús, que acaba de cambiar de emplazamiento al número 1 de la Avenida de Casa Quemada, es posiblemente nuestro asturiano preferido. ¿El motivo? Buena comida a un precio imbatible al costar el menú 14,50. Asimismo, en Popa es posible escoger numerosos platos por 15 euros. Entre ellos, la patata aliñada con ventresca, el pollo con brócoli y pesto, la hamburguesa con queso, bacon y patatas, además del guiso del día.

El de Iván Sáez en La Tajada es famoso por sus platos sencillos y sabrosos. Si no ha probado las pochas estofadas o los mejillones en salsa de curry pregunte al chef que día tiene previsto hacer estos platos. La macedonia, el flan y las natillas suelen poner punto y final al almuerzo, cuyo precio es de 12 euros. Sólo 50 céntimos más cuesta la propuesta de Guillermo Salazar en Casa Orellana, con recetas como la ensaladilla de atún en escabeche y el arroz en lata para dos.Mientras, El Escondite de Villanueva por 12 es posible disfrutar de un rico pisto con huevo, una merluza a la gallega y los crêpes de Nutella y en el Café Comercial por tres euros más, cada miércoles el chef elabora un arroz para compartir acompañado de pimientos asados al carbón y una ensalada de tomate ibérico.

Restaurantes, en breve

Nomo Braganza: el nuevo japonés que todos queremos conocer
El chef Naoyuki Haginoya apuesta por una cocina nipona al servicio del mejor producto local. ¿Qué pedir? La croqueta de rabo de toro rebozado, el pincho de vieira a la plancha con foie del Empordà, y el tataki de salmonete con tirabeques al wok, salsa ponzu y wasabi (en la imagen). Dónde Calle Bárbara de Braganza,8. Precio medio: 40 euros.
China Crown: un viaje sensorial hasta la cocina imperial
Abre en la capital el espacio de María Li y Felipe Bao, que busca revivir el recetario de la cocina imperial. Destacan el pato imperial beijing, que se cocina siguiendo la receta de las antiguas cortes chinas y el dim sum de aleta de tiburón, además del picantón crujiente con anacardos. Dónde Calle Don Ramón de la Cruz, 6. Precio medio: 45 euros.
Cruz Blanca de Vallecas: Una de conejo al ajillo y de oreja a la plancha
Su terraza es una de nuestras preferidas, porque desde primera hora en casa de Antonio Cosmen se elaboran unos nada grasientos churros y en el aperitivo vuela la tortilla. Para almorzar, pruebe el conejo al ajillo y el mejor cocido de la capital. Para compartir, la oreja a la plancha. Dónde Calle Carlos Martín Álvarez, 58. Precio medio: 30 euros.