Ayuso crea una Oficina de la Fiscalía para agilizar la Justicia

Prevé abrir diez nuevos juzgados. La presidenta regional se examina del año más convulso en el Debate del Estado de la Región. Propondrá nuevas medidas para afrontar la crisis sanitaria

El primer gobierno de coalición PP-Cs de la Comunidad de Madrid se somete a examen en el Debate sobre el Estado de la Región (DER) que se desarrolla entre hoy y mañana. Y se presenta sin Presupuestos aún sobre la mesa, con el fantasma planeando de una supuesta moción de censura para desgastar a los socios de gobierno y en medio de una «campaña despiadada» contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de la que se ha lamentado estos días atrás la presidenta madrileña.

Durante los últimos meses, el Gobierno de Díaz Ayuso ha centrado sus esfuerzos, principalmente, en la gestión de la pandemia y en la reactivación económica y social con el convencimiento de que «si se hunde Madrid se hunde España». Por eso, Ayuso hará hoy en la Cámara de Vallecas un repaso a las medidas que se han llevado a cabo frente al Covid-19, hará un análisis de la situación de la Comunidad de Madrid en el contexto político de España y adelantará próximas iniciativas y estrategias de su Gobierno.

Uno de los anuncios que se harán públicos hoy será la creación de la nueva Oficina de la Fiscalía, que estará en marcha antes de finalizar el año. ¿Cuál será la función de esta nueva estructura Judicial? «Reforzar la labor de los fiscales, agilizar el trabajo de éstos en los juzgados y, en definitiva, mejorar los medios del Poder Judicial», aseguran fuentes de la Comunidad de Madrid.

La nueva estructura supone un incremento de hasta 37 funcionarios hasta alcanzar los 295 empleados, que darán apoyo a toda la Fiscalía de la Comunidad de Madrid (Fiscalía Superior, Fiscalía Provincial de Madrid y las tres fiscalías de área, la Alcalá de Henares, la de Getafe y Leganés y la de Móstoles).

De momento, la propuesta de creación de esta Oficina cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, y fue muy bien acogida por los sindicatos con representación en la mesa de Justicia, STAJ, CCOO, CSIF y UGT.

En definitiva, lo que se pretende con la creación de esta oficina es facilitar y agilizar la celebración de juicios, así como descongestionar un orden jurisdiccional ya de por sí altamente saturado y muy presionado como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

«Con la puesta en funcionamiento de esta nueva Oficina, el Gobierno regional quiere colaborar en la agilización y resolución de conflictos judiciales directamente relacionados con la actividad económica de región», explican fuentes del Gobierno autonómico.

Pero ésta no es la única medida en el ámbito judicial para dar respuesta al parón que ha generado la crisis sanitaria. Otra de las iniciativas contempladas para reactivar la actividad judicial es la apertura antes de que finalice el año, de diez nuevos juzgados, siete de ellos consensuados con el Ministerio de Justicia (tres de Primera Instancia, dos de Mercantil, dos de Laboral, las jurisdicciones con mayor carga de trabajo).

A estos siete juzgados se les podrían unir otros tres –dos de Mercantil y otro de Laboral– que el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno para descongestionar la actividad judicial en nuestra región. Además, se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas salas de vistas en los juzgados de lo social para facilitar y agilizar la celebración de juicios y así descongestionar el orden jurisdiccional», según ha informado el Gobierno regional.

Mejorar las infraestructuras judiciales es otro de los objetivos del Gobierno regional. Por eso Díaz Ayuso dará cuenta delm Plan «Justicia 21x21» que busca modernizar las infraestructuras judiciales y agruparlas.

El objetivo de este Plan es que los 20 partidos judiciales de la periferia junto con el de Madrid Capital, cuenten con sedes judiciales unificadas que faciliten el acceso de los ciudadanos a la administración de Justicia así como el trabajo de funcionarios, jueces, fiscales, procuradores, abogados y demás profesionales vinculados a la Justicia.

De momento, las mejoras que se están realizando suponen una adaptación de las infraestructuras judiciales para proteger a las víctimas y garantizar su dignidad, por ejemplo, en el caso de que una mujer víctima de violencia de género tenga que declarar contra su maltratador.

Este plan, ya se puede visualizar en algunos partidos judiciales y con diferente grado de ejecución en San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Getafe, Valdemoro, Torrejón de Ardoz e incluso en Madrid Capital, donde se ha realizado una agrupación provisional por órdenes jurisdiccionales hasta que el proyecto final de agrupación de sedes judiciales sea una realidad.

Sin límite de tiempo

El debate del estado de la región está previsto que comience a las 12:00 de la mañana con la intervención de la presidenta de la Comunidad sin límite de tiempo. Tras su intervención, se suspenderá la sesión, que se reanudará mañana a las 10:00 con los portavoces de los grupos de la oposición que intervendrán de mayor a menor, es decir: PSOE, Más Madrid, Vox, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie por un tiempo de 30 minutos cada uno. Después será el turno de los grupos que sustentan el Gobierno autonómico: Cs y PP, también por un tiempo de 30 minutos. Ayuso podrá responder de forma individual o global con un tiempo límite de hasta 90 minutos.