Begoña Villacís

Así afecta la suspensión de la regla de gasto a Madrid

El Ayuntamiento reclama que la medida anunciada por el Gobierno se extienda a 2021, ya que será el peor año de la crisis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, informan en una reciente rueda de prensa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, informan en una reciente rueda de prensaVíctor LerenaEFE

Los ayuntamientos podrán disponer de su superávit de los años 2018-2019, tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a La Sexta. De este modo, el Gobierno central ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento para el año 2020.

En esencia, esto supondría el cumplimiento de una de las reivindicaciones de los principales consistorios del país, entre ellos el de Madrid. Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reclamado al Ejecutivo desde el pasado mes de marzo la utilización de 420 millones de euros de superávit. Una medida que consideran esencial para responder a la emergencia social provocada por la crisis del coronavirus.

Ahora bien, el Consistorio madrileño considera que el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez es insuficiente.“Si fuera para 2021 sería una muy buena noticia y un paso adelante del Ministerio de Hacienda en la negociación. Creo que si fuera para 2021 el Ministerio de Hacienda habría entendido una de nuestras principales reivindicaciones: para 2020 es útil, pero donde va a serlo realmente es en 2021, que va a ser el peor año, en principio, de la crisis”, aseguró el alcalde a la prensa.

“Llega tarde, porque la normativa nos impediría a los Ayuntamientos hacer uso de ese dinero en los pocos meses que quedan. Solo lo vamos a poder utilizarlo para reducir deuda, no para invertir”, ha asegurado por su parte Begoña Villacís.

Además, Martínez-Almeida ha reclamado fondos para los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente de tesorería: “Zaragoza, Cádiz o Valencia por ejemplo no tienen superávit pero tienen las mismas necesidades que Madrid, Barcelona o Bilbao sus ciudadanos”.