Madrid

Madrid restringirá la movilidad en algunos barrios y el hospital militar despliega una carpa de campaña

La Comunidad busca evitar la saturación por enfermos de Covid de los hospitales y da forma a un plan con medidas para limitar la movilidad y reducir la actividad económica en algunas zonas

Es una decisión medida y meditada. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió un “mensaje de calma” a los madrileños e informó de que este viernes se anunciarán nuevas medidas para “restringir la movilidad y reducir la actividad” en las zonas donde han detectado “una mayor transmisión del virus”. En un vídeo remitido a los medios, el consejero ha querido trasladar tranquilidad a los madrileños tras las “interpretaciones sobre la situación del coronavirus en la región”. “Estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que este viernes anunciaremos con mayor detalle”, afirmó el consejero.

Está previsto, por tanto, que el Gobierno regional detalle las medidas a aplicar mañana. El objetivo es evitar que los centros hospitalarios se vean sometidos a la situación que ya tuvieron que afrontar durante los meses de marzo, abril y mayo. Dentro del abanico de medidas que se están valorando destaca la posibilidad de limitar la movilidad en los barrios y en los municipios de la comunidad más afectados. También la reducción de la actividad económica en estas zonas básicas de salud. Y se abordará asimismo la posibilidad de reabrir dos pabellones de Ifema para volver a derivar a estas instalaciones a pacientes desde los hospitales con más mayor estrés asistencial. En el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ya se ha tomado una medida similar al instalarse una carpa de campaña en el aparcamiento de este recinto.

Ruiz Escudero recordó las palabras de su viceconsejero, Antonio Zapatero, en el sentido de que "estamos en una situación de crecimiento sostenido” del coronavirus en la región y por eso habrá nuevas restricciones “ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada en hospitales. Este es el punto clave para muchos expertos en salud pública: que los hospitales no estén saturados por el incremento de ingresos de afectados por Covid. Algo que claramente afectaría a otros enfermos de distintas patologías. Ruiz Escudero recordó que “otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido y Madrid va a realizarlo en esa línea que pretendemos siempre para tratar de detener y contener al virus”.