Madrid

Doscientos policías controlarán el confinamiento en Madrid aunque no habrá multas hasta el miércoles

Los controles aleatorios y dinámicos en las zonas afectadas por las limitaciones a la movilidad tendrán un carácter informativo en las primeras 48 horas

Ambiente en el barrio madrileño de Villa de Vallecas el día después que la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas restrictivas para reducir la movilidad y evitar el aumento masivo de contagios de Covid 19 en la capital
Ambiente en el barrio madrileño de Villa de Vallecas el día después que la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas restrictivas para reducir la movilidad y evitar el aumento masivo de contagios de Covid 19 en la capitalAlberto R. RoldánLa Razón

Al menos 200 policías municipales de la ciudad de Madrid controlarán a diario las medidas de limitación a la movilidad impuestas por el Gobierno regional. Lo harán en más de 60 puntos diarios, que se irán cambiando. Estos detalles se han concretado en la reunión mantenida hoy en la sede del 112 y que ha estado presidida por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Ha insistido en que se establecerán controles aleatorios dentro del perímetro de las zonas básicas de salud afectadas. “Esos controles irán rotando con un dispositivo de más de 200 efectivos que se dedicarán exclusivamente al control de las restricciones de movilidad, las restricciones de algunas actividades, en el horario y los aforos, y tratar de garantizar el aislamiento de las personas con PCR positiva”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en las zonas perimetrales de las 37 áreas que verán limitada su movilidad desde mañana, que serán aleatorios y dinámicos y que, solo durante las primeras 48 horas, tendrán carácter informativo a la población. Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten entre otros la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. Lo que implica que no será hasta el miércoles cuando se impongan las primeras multas para los vecinos que no cumplan la orden aprobada el viernes por el Ejecutivo regional.

López ha anunciado además la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma. En cuanto a los controles aleatorios y dinámicos que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, López ha explicado que “si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis”.

“Como entonces, hoy hemos activado la estructura operativa local, regional y estatal que en las próximas semanas debe conducir el trabajo de los hombres y mujeres que integran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Policías Locales; Unidad Militar de Emergencias; cuerpos de Bomberos; Agentes Forestales y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil”.

Ha concluido recomendando que se debe evitar al máximo los encuentros sociales innecesarios y cumplir con las nuevas restricciones de movilidad que, si bien desde el lunes van a afectar directamente a las 850.000 personas que viven en esas 37 áreas fijadas por Sanidad, “todos tenemos la obligación de conocer”.

Por su lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que desde la página web de la Comunidad de Madrid se proporcionarán formularios para acreditar la actividad laboral o la necesidad de acudir a una consulta medica o la realización cualquier gestión que tiene la norma excepcional como una causa que justifique el desplazamiento". “Más que la estricta exigencia de documentos o títulos que justifiquen la excepción a los movimientos, lo que queremos es contar con la responsabilidad de los ciudadanos”.