Madrid

Manual madrileño para un regreso seguro a las aulas

Díaz Ayuso impulsa un manual clave para aprender de manera segura en los centros educativos de toda la región

Los alumnos ya no tendrán que elegir en 3º de la ESO si quieren cursar Bachillerato o FP
Los alumnos ya no tendrán que elegir en 3º de la ESO si quieren cursar Bachillerato o FPMarta Fernández JaraEuropa Press

“Confianza, unidad y perseverancia en el mantenimiento de unas conductas adecuadas ante la situación excepcional que vivimos”. Eso es lo que ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la comunidad educativa en un documento clave para poner coto a la pandemia en espacios educativos. El documento se ha remitido, de manera online, y se ha realizado de manera conjunta entre las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Se recogen pautas, prácticas e indicaciones cuyo objetivo es ayudar a hacer de los centros educativos lugares seguros, además de informar de cómo actuar y mantener una permanente y fluida comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: personal docente, no docente, padres y alumnos.

El manual recoge información sobre las medidas de seguridad e higiene establecidas: la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, la flexibilización de horarios, el escalonamiento de las entradas y salidas, el aumento de turnos de comedor, el incremento de las rutas escolares. Un apartado muy importante en esta guía es el relacionado con el buen uso de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Maneras de trabajar en equipo a distancia y pautas de trabajo en las asignaturas. Y es que el Gobierno regional ha dado especial importancia a la promoción de la educación a distancia potenciando la plataforma educativa Educamadrid, que, además, garantiza la seguridad de los datos personales al no existir su cesión a entes externos.

El objetivo es prevenir la propagación del virus y conseguir que el curso 2020-2021 pueda desarrollarse presencialmente de manera satisfactoria, garantizando la mayor seguridad higiénico-sanitaria posible en las aulas.