Comunidad de Madrid

Tres Cantos: un «Madrid Río» para el norte

La localidad espera comenzar en 2021 su transformación: amplias zonas verdes en las que diversión y sostenibilidad irán de la mano

El agua será un elemento vertebrador de las nuevas zonas verdes
El agua será un elemento vertebrador de las nuevas zonas verdesLa RazónLa Razón

Anillos verdes, lagos, senderos, teatros, centros deportivos e incluso un «hub» de producción audiovisual. Todo ello diseñado para hacer un Tres Cantos «de cine», un municipio que el año que viene cumplirá 30 años desde que se constituyó como Ayuntamiento y que con este proyecto aspira a ser el área de mayor sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Su alcalde, Jesús Moreno García, regidor de la localidad desde 2012, reconoce que estamos ante un «plan muy ambicioso». Tras una primera etapa en la que el PP tomó las riendas del Consistorio en 2007 y una remodelación total –aceras, parques, jardines, zonas peatonales, etc– que «puso a Tres Cantos en primera línea», comienza ahora una segunda fase: «El Tres Cantos, más que del futuro, del mañana, con una serie de proyectos diseñados para mejorar la vida de los vecinos y nuestro entorno y medio ambiente», afirma Moreno a LA RAZÓN.

Aunque es probable que muchas de estas iniciativas no estén finalizadas durante la presente legislatura, desde el Ayuntamiento madrileño aseguran que los tricantinos serán testigos de su evolución a lo largo del próximo año. «El objetivo es que la parte visual esté acabada en este mandato, antes de mayo 2023», asegura el alcalde. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa con la Comunidad de Madrid, si bien se está trabajando de forma paralela en el proyecto de ejecución «para que, una vez que tengamos el visto bueno de la Comunidad, publicar la licitación». Algo que esperan que suceda en 2021.

Quizá, la gran apuesta de Tres Cantos la encabeza el «Proyecto Paraninfo». Un anillo verde que se convertirá además en un centro de ocio y convivencia, equipado con teatro, anfiteatro, biblioteca, restaurantes, zona de juegos infantiles… Una suerte de «Madrid Río» en el norte de la región. «Será un eje vertebrador de la zona Nueva Tres Cantos; un espacio urbano que los vecinos demandan y que estoy seguro se convertirá en la seña de identidad social y cultural de una nueva ciudad», explica el alcalde.

Vegetación del Guadarrama

Asimismo, contará con un carril bici y sendas peatonales, todo ello en un entorno en el que discurren riachuelos, se realizarán plantaciones, y se habilitarán praderas y áreas de esparcimiento arboladas con quioscos y zonas infantiles. Hay que apuntar que se tratará de un anillo creado desde cero, donde ahora mismo solo hay una gran parcela en la que se erigirá «un parque natural en el que importaremos la vegetación y la flora de la Sierra de Guadarrama» y que, poco a poco, irá sumando sus edificios dotacionales.

El Metropolitan Park contará, entre otras infraestructuras, con un rocódromo
El Metropolitan Park contará, entre otras infraestructuras, con un rocódromoLa RazónLa Razón

El Paraninfo no será la única zona verde. El «Proyecto Metropolitan Park» constituirá un «arco de naturaleza y diversión que recorrerá, de Norte a Sur, la parte oriental de Tres Cantos». La intención es que sea «un eje de recuperación armónica de los arroyos que fluyen» por el costado de la ciudad, por lo que el agua «se convertirá en el protagonista de una zona en la que se podrá vivir la estancia sosegada, caminar, pasear a pie o en bici o incluso ir a caballo». En definitiva, un «gran pulmón vegetal con 150 hectáreas que conectará el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares con el Monte Viñuelas». «Cualquier vecino podrá recorrer el municipio de norte a sur, uniendo además distintos puntos de Tres Cantos», subraya Moreno. La zona incluirá 22 kilómetros de recorrido panorámico, 30 km en carriles bici, senderos... «Vamos a recuperar más de 15 kilómetros de arroyos, cauces y veredas, de forma sostenible y con respeto por el entorno», añade.

Así, la primera zona, el «parque sur», de 32 hectáreas, estaría destinada a huertos urbanos y espacio de ocio para disfrute de la familias. La segunda, el parque del arroyo, acogerá la escuela municipal de golf y contará con zonas de recuperación de arroyo vegetal, así como con un rocódromo y la hípica municipal. La tercera será la zona norte y su «gran almendra», con parques infantiles y espacios de juegos y deportes.

Precisamente, este último aspecto es también una de las claves del proyecto. El Centro Deportivo Zona Norte, en la misma zona que el Metropolitan pero independiente, y con una superficie de más de 30.000 m2, albergará seis pistas de tenis, una pista lúdica multideportiva, un campo de fútbol 7 en su exterior y un edificio de 5.500 m2 para acoger distintos deportes de pelota. Mientras, un conjunto de salas multifuncionales, «de uso y organización muy flexibles», estarán destinadas a otras especialidades deportivas como la esgrima, el tenis de mesa, la halterofilia, el judo y otras artes marciales.

Además, este Centro Deportivo tendrá una terraza al aire libre, «con excepcionales vistas sobre todo el entorno, el parque, la ciudad y la Sierra». El objetivo, explica el alcalde, «es ampliar las instalaciones para dar solución a la demanda deportiva que existe entre los vecinos».