Ayuso sube el sueldo a los médicos de Atención Primaria y Emergencias

La medida afectará a 5.000 trabajadores y supondrá un incremento salarial de 5.757 euros en tres años

La Mejores sueldos, mayor remuneración para puestos de difícil cobertura, creación de nuevas plazas y reducción de carga burocrática. Es el “Plan Ayuso” a tres años para hacer más atractiva la Atención Primaria y evitar fuga de profesionales de la salud que ha presentado a los representantes de la Mesas Sectorial de Sanidad en la que están integrados los sindicatos CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT.

El Plan para la Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 82,67 millones, y que ya anunció la presidenta regional en el debate del Estado de la Región, pasa por equiparar las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, una medida que beneficiará a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros en el próximo trienio. Para la Sanidad madrileña implicará una inversión de 35,9 millones.

Los puestos de difícil cobertura, ya sean plazas vacantes, sustituciones o ausencias, serán compensados también económicamente con la idea de hacerlos más atractivos. Para este fin, se prevé un incremento retributivo que supondrá una inversión de 10,6 millones de euros.

Así, por ejemplo, se ofertará a médicos y enfermeras de un centro o de otro distinto módulos de actividad complementaria de cuatro horas adicionales a la jornada habitual, con unas retribuciones de 200 euros para médicos de familia y pediatras y 128 euros para enfermeras, siempre que exista una ausencia autorizada con imposibilidad de cubrirla mediante suplente. Este capítulo supondrá una inversión de 9,4 millones de euros.

Los planes de Sanidad pasan también por un incremento de la plantilla para aumentar el tiempo de consulta y poder reducir el número de pacientes por profesional. Así, según ha informado la Comunidad de Madrid, en los próximos tres ejercicios se crearán 571 plazas. De ellas, 150 se crearán en el año 2020; 265 en el año 2021 y 156 en el año 2022. Esto supondrá una inversión de 24,3 millones de euros.

Las enfermeras cobrarán según la carga de trabajo

Por otra parte, las enfermeras serán retribuidas en función de su carga de trabajo, es decir, del número de pacientes que tengan que atender, una medida para la que se destinarán 2,5 millones y, además, podrán prescribir fármacos (prescripción enfermera). Plan propone avanzar en medidas que desarrollen la gestión de la incapacidad temporal, los sistemas de mensajería con el paciente a través de historia clínica, modelos de envío SMS para comunicación de resultados y desarrollo de funcionalidades a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Carpeta de Salud del Paciente.

“Necesitamos un plan a tres meses”

Aunque las medidas suponen un avance, “no necesitamos un plan a tres años sino a tres semanas porque se neceistan medidas urgentes ya porque la gente no puede más; la situación es dramática y estamos al límite”, aseguran desde el sindicato Amyts.

El sindicato CC OO ha negado que el se trate de un plan integral porque “es insuficiente, deficitario y no nos sirve ni en la coyuntura actual ni en un futuro sin pandemia”, ha asegurado un portavoz. A su juicio, “las subidas de sueldo en tres años merman en 50 millones el presupuesto de 80 previsto, con lo que sólo dispondríamos de 30 para todo lo demás”. Por otra parte aseguran que el aumento de plantilla que se ha puesto encima de la mesa es de 571 profesionales en tres años de los cuales 260 son médicos de familia, 15 pediatras (de los que hay enorme escasez) 260 enfermeros y 36 celadores. De todos ellos, según CC OO, el primer año contratarían a 75 médicos y 75 enfermeras; el segundo, a 125 médicos y 125 enfermeras y a los 15 pediatras; mientras que el tercero serían 60 médicos de familias y 60 enfermeras. A esto se une que de aquí a 2023 cumple 65 años el 40% de médicos y enfermeras.