Madrid

La biblioteca pública “Eugenio Trías” de Madrid recibe el Premio Liber 2020

Un reconocimiento al esfuerzo por acercar la lectura y el ocio a los ciudadanos en un entorno único, la antigua Casa de Fieras del Retiro

Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en Madrid
Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en MadridlarazonLIBER

Un lugar especial. Que gusta a todo aquel que se acerque a sus instalaciones. La biblioteca pública madrileña “Eugenio Trías” ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por el “esfuerzo” para acercar la lectura y el ocio a un público de todas las edades a través de diversas actividades.

Construida en el lugar que ocupaba la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro de Madrid, esta biblioteca municipal dispone, según ha destacado el galardón, de 90 puestos de lectura y 40 puestos de Internet de libre acceso; así como de una sala polivalente, una sala infantil y juvenil, una sala de literatura, un salón de actos y una zona de exposiciones, entre otras instalaciones.

Asimismo, este centro celebra durante todo el año diversos actos como encuentros literarios, clubs de lectura, conciertos de música, poesías en el parque, concursos y actividades con los colegios, exposiciones o talleres.

Entre las iniciativas desarrolladas por esta biblioteca, ha destacado la organización del premio, están las actividades “La lectura que da vida” que ha supuesto la creación de un depósito de libros para niños y familiares del hospital Niño Jesús de Madrid; un proyecto por el que obtuvo el premio de la Fundación Biblioteca Social, o “Bibliotecas sin Barreras” de apoyo en centros penitenciarios.

La entrega del premio -otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual.