Madrid pedirá al Gobierno apoyo urgente: 222 agentes policiales y carpas militares en 37 zonas

Colaborarán en la realización de tests y controlarán las zonas con restricciones. Solicitará a Sanidad que autorice dar las bajas por covid de forma telemática

No será la única ni la última decisión que adopte Madrid para luchar contra el Covid. La Comunidad de Madrid pedirá mañana al Gobierno central apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia. Así lo ha desgranado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán “formalmente” en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones.

Concretamente, solicitarán apoyo logístico militar “urgente” para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus. Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos. También desde la Comunidad de Madrid se les requerirá una reforma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre. “Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento”, ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la “capacidad de reacción” y de la “coordinación” de ambas administraciones “depende el futuro y muchas vidas”. Así, ha indicado que no es tiempo de “estrategia partidista ni de juegos de ping pong a la hora de echarse culpas, necesitamos que el Gobierno se comprometa a la hora de implementar estas decisiones”.

Una decisión, la de pedir ayuda militar, que no es única. Otras comunidades autónomas ya lo han hecho. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy mismo que a partir del próximo 5 de octubre la región podrá contar con un total de 120 rastreadores del Ejército de los puestos a disposición de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Defensa.

Descongestión de centros de Atención Primaria

El vicepresidente regional ha manifestado que, por ahora, no se está sancionando a las personas de las 37 áreas de salud que se encuentran confinadas porque “la gente necesita un período de adaptación”. No obstante, también matizó que “hay que cambiar el chip” porque, a su juicio, “ha habido un optimismo inducido por parte de algunas administraciones”.

Aguado también detalló que otra de las peticiones que se va a hacer al Gobierno de España a través del grupo Covid-19 es que Sanidad autorice que las bajas por positivo en Covid se puedan remitir de forma telemática y no se obligue a los afectados a tener que acudir al centro de salud de manera presencial.