Madrid

La Comunidad de Madrid no multará hasta que un juez se pronuncie sobre las medidas

El consejero de Justicia ha señalado que cuantas más áreas se restrinjan más difícil será su control

Enrique López pide a los madrileños hacer “un sacrificio” y no salir este puente para “salvar vidas”
Enrique López pide a los madrileños hacer “un sacrificio” y no salir este puente para “salvar vidas”EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Responsabilidad ciudadana y multas. En Madrid van de la mano y son la doble cara de la lucha contra el Covid. El consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, ha afirmado que cuantas más áreas básicas de salud vean restringida su movilidad más complicado será controlar el cumplimiento de las medidas, y ha pedido a los ciudadanos responsabilidad y evitar desplazamientos que no sean indispensables. Y a renglón seguido apuntó que las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que “la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones”, tal y como se lo está comunicando la Policía Local.

Mientras, todos pendiente de la Justicia: “Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia”, ha señalado.

Ayer mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid. Hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento.

López ha reseñado que es “fundamental” tener claro que “el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias”, lo que “hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria”.