Madrid

Ayuso aceptará cerrar todo Madrid si Illa aplica el mismo criterio en toda España y hace PCR en Barajas

La Comunidad de Madrid mantiene su deseo de no romper la mesa de diálogo con Moncloa para articular medidas coordinadas ante la segunda ola de la Covid-19

Llegada de Pedro Sánchez a la Real Casa de Correos para reunirse con Isabel Díaz Ayuso.
Llegada de Pedro Sánchez a la Real Casa de Correos para reunirse con Isabel Díaz Ayuso.Luis DíazLa Razón

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid consideran una deslealtad las recomendaciones realizadas en público en los dos últimos días por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en torno a la necesidad de confinar toda la capital y todos los municipios de la región con una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. No entienden por qué Illa cambió de criterio por sorpresa el jueves a última hora después de haber alabado durante días las medidas puestas en marcha en esta comunidad, que significaban confinar las zonas con más de 1.000 casos de incidencia acumulada. Pese a todo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está dispuesto a aplicar el nuevo criterio de Illa siempre que se extienda a toda España: “Nosotros aceptamos cerrar todas las poblaciones de más de 500 contagios para cada 100.000, pero si es en toda España, no solo en la Comunidad de Madrid. Y si, al mismo tiempo, hacen PCR en Barajas, AVE y RENFE, que es por donde entran los contagios”, señalan a LA RAZÓN fuentes de la Presidencia madrileña.

Desde el Ejecutivo regional madrileño aseguran que “no hay choque por nuestra parte: hemos actuado conforme al acuerdo. Decimos lo que vamos a hacer y ellos tienen que ayudar”. Y relatan cómo “el jueves, sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente, Illa cambió las reglas” para imponer su criterio. Pese a estos desencuentros, desde la Comunidad de Madrid mantienen su intención de no romper la mesa de diálogo.

Respecto a la dimisión de Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid-19 tras las diferencias entre ambas administraciones, en la Puerta del Sol desmienten que el científico haya entrado “en una guerra que ha comenzado el Gobierno central por razones políticas”.