Comunidad de Madrid

Tras un pacto con Ayuso, los médicos de atención primaria desconvocan la huelga en Madrid

Han sido consensuadas algunas de sus demandas, como medidas retributivas, de organización y contra la burocracia para sacar de las consultas la actividad no clínicas

Tras alcanzar un acuerdo con la comunidad de Madrid, el sindicato de médicos Amyst ha desconvocado la huelga que tendría lugar mañana en los centros de salud de la capital. Esto responde a que han sido consensuadas algunas de sus demandas, como medidas retributivas, de organización y contra la burocracia para sacar de las consultas la actividad no clínicas y atraer a los sanitarios de la región.

Según Efe, Amyts firmará mañana el acuerdo logrado con el ejecutivo de Díaz Ayuso. Esperan que “se mejores la delicada situación de los facultativos” y la sobrecarga en los ambulatorios debido al Coronavirus, ya que en algunos de ellos ni siquiera se atienden las llamadas telefónicas.

Julián Ezquerra, el secretario general de Amyts cree que las medidas pactadas “permitirán el que nivel asistencial del Sermas sea “más atractivo” para los profesionales sanitarios y que se pueda “recuperar a muchos de ellos”. Alude al “maltrato” que muchos sufren y a la necesidad de “retener el talento”. Ezquerra afirma que la negociación ha sido “ejemplar y digna” y que cuenta con concesiones de las dos partes. “los dos ganamos y los dos perdemos”, apunta.

Todavía no se ha detallado las medidas salariales y si los médicos seguirán haciendo el rastreo y las PCR a los contactos estrechos o tramitando las bajas laborales.

Amyts rubricará mañana el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que que esperan que se mejore la “delicada situación de los facultativos” y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

Ezquerra ha agradecido el esfuerzo tanto del sindicato como de la administración en una negociación “ejemplar, digna”, “acorde” con las necesidades de atención primaria y que cuenta con cesiones de ambas partes: “los dos ganamos y los dos perdemos”.

Se está a la espera de un posible entendimiento entre el Comité de Huelga del SUMMA 112 y la consejería ante una huelga que comenzaría mañana.