Madrid impulsa un Plan de Pandemias “ante el que no hay ideologías”

La Comunidad presenta a los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil sus planes de acción contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid continúa cumpliendo con los procedimientos establecidos para aprobar el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias, con el que pretende reforzar la acción de la autoridad sanitaria y activar las necesidades sociales derivadas de crisis como la del Covid-19, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha reunido con los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil para darles a conocer este Plan, que “automatizará una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia”.

López ha explicado que “el Plan jerarquiza y coordina la acción de los distintos departamentos y efectivos que intervendrán en emergencias provocadas por crisis pandémicas, estableciendo una organización clara y unos procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil”.

“Hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno podrá activarse bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid” ha concluido el consejero.

Se articula así una red operativa de apoyo, siempre al servicio de autoridad sanitaria, que tiene como objetivo dar respuesta a sus demandas y hacer frente a las carencias sistémicas generadas por la crisis.

La aplicación de este Plan se estructura en dos niveles: alerta y emergencia que se activarán por el director del Plan notificándose a la autoridad sanitaria y a todos los organismos y administraciones que corresponda.

El nivel de Alerta se activa ante una situación o información de la que podría derivar, con una elevada probabilidad, una emergencia sanitaria por pandemia o un incremento en la gravedad de los casos.

Por su parte, el nivel de Emergencia se determina al materializarse dicha pandemia, siempre que, siguiendo el criterio de la autoridad sanitaria, la enfermedad registre síntomas de gravedad y afecte de forma significativa a la actividad habitual de la población.

El Comité Asesor estará integrado, entre otros, por los responsables de las consejerías del Ejecutivo regional con competencias en Protección Civil; Transportes e Infraestructuras; Sanidad y Servicios Sociales, así como la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; representantes de municipios afectados y expertos, técnicos y funcionarios que se estimen necesarios.

El Centro de Coordinación clasificará y procesará la información recibida a tiempo real en relación con la pandemia, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias, actuando a través de cuatro Grupos de Acción (Intervención, Seguridad, Apoyo al ámbito sanitario y Apoyo logístico).

Estos equipos actuarán sobre el terreno, a través de efectivos profesionales y cuerpos como el de los Bomberos regionales, Agentes Forestales, agrupaciones de Protección Civil; Guardia Civil; Policía Nacional; Policías Locales y Cruz Roja, entre otros.

López ha mantenido en su intervención en la Comisión que “la pandemia está dejando claras dos cosas: que una emergencia sanitaria de estas características afecta de forma transversal a todos los ámbitos y que la seguridad no tiene ideología”.

“Por eso, nosotros hemos elaborado este Plan que tiene la vocación de servir a todos, sin distinción, para prevenir y trabajar contra algo que ha pasado de ser impensable a ser un riesgo muy real y muy cercano” ha concluido, López.