Madrid

Madrid: caen un 15% los viajes en Metro en las zonas confinadas

Vallecas, Elipa y Usera acapararan las bajadas más acusadas en los viajes

Vicálvaro es uno de los nuevos distrito afectados por las restricciones de la Comunidad de Madrid
Vicálvaro es uno de los nuevos distrito afectados por las restricciones de la Comunidad de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Una semana después de que la Comunidad de Madrid pusiera a varios distritos bajo confinamiento, y apenas tres días después de que anunciara nuevas restricciones, sus efectos ya se hacen notar en lo que se refiere a la movilidad. “Los datos de movilidad en el transporte público que maneja el Consorcio vienen a ratificar que las nuevas medidas están funcionando. Los madrileños están limitando sus movimientos y lo están haciendo a lo imprescindible, como el trabajo, los estudios o los desplazamientos por razones médicas. Una vez más, están demostrando un alto grado de responsabilidad”, ha afirmado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, que ha presentado los datos ante la Unidad Técnica de Apoyo al Grupo COVID-19, formado por el Gobierno regional y el de España.

Así, y según el análisis del Consorcio Regional de Transportes, el número de viajes registrado en las estaciones de Metro de estas zonas ha caído una media del 15,2% respecto a la semana anterior. Concretamente, en un periodo que cubre desde el lunes 21 al viernes 25 de septiembre. Una cifra notable, teniendo en cuenta que, en esos mismos días, la demanda en toda la red de Metro cayó un 3,3% de media respecto a la semana anterior, pasando de 1,09 millones de viajes diarios a 1,056 millones.

Por tramos horarios, los periodos con mayores caídas coinciden con lo que se conoce como movilidad no obligada, como ocio, compras o similar. Así, en el conjunto de la red de Metro, se registraron descensos en el número de viajes de 10.00 a 14.00 horas (-6,8% de media) y desde las 16.00 hasta el fin del servicio, a las 2 de la madrugada. El descenso más acusado fue en el horario nocturno, con una caída de la demanda del 13,9% respecto a la semana anterior en el tramo que va desde las 22.00 horas hasta el cierre. Esta pauta se repite en las estaciones de Metro de las zonas afectadas, donde los mayores descensos registrados coinciden con las horas valle.

El mayor descenso, en Vallecas

Por estaciones, las cinco estaciones que registraron mayores descensos coinciden con zonas de movilidad restringida. Así, la demanda en Puente de Vallecas cayó una media del 24,4%; en La Elipa, un 20,6%; en Usera el retroceso fue del 20,2%; en Almendrales del 18,2%; y en Nueva Numancia, del 17,2%. En general, el número de viajes en el conjunto de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses de la EMT, autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías de Renfe) comenzó a caer desde el sábado 19, día siguiente al anuncio de las restricciones a la movilidad.