Illa urge a Ayuso a tomar las medidas que pide Moncloa: “Hay que actuar en Madrid. Ya vamos tarde”

El ministro alerta de que en la región existe una alta transmisión comunitaria del virus y pide confinar las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y reducir los aforos en toda la comunidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras acabar sin acuerdo su reunión con la Comunidad de Madrid. Ha instado a la presidenta regional que se deje a ayudar: “No hay que engañarse. Vienen semanas muy duras. Hay que actuar en Madrid, ya vamos tarde”. El titular de la cartera de Sanidad ha lamentado que la Comunidad de Madrid esté experimentando un incremento en el número de casos notificados, los hospitalizados, los ingresos en UCI y los fallecidos.

A juicio de Illa, en la región de Madrid existe una alta transmisión comunitaria lo que obliga a actuar con medidas más duras. En este contexto, el ministro ha reiterado que Madrid debe tomar medidas como el cierre de las zonas con una tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, así como la restricción de aforos y la prohibición del servicio de barra en toda la región.

Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este lunes con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para seguir abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la Comunidad de Madrid, tras el enfrentamiento entre el ejecutivo central y regional sobre las restricciones a aplicar.

Una reunión que ha terminado sin acuerdo, ya que el central sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Además, Illa ha explicado que habría que restringir el consumo en las barras de los bares y restringir la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %.

Sanidad ha explicado que Madrid ha notificado este lunes 13.449 nuevos contagios de los 31.788 registrados por las comunidades (un 25 % del total), respecto a las cifras del pasado viernes, "el dato más alto de la segunda ola, según el ministro de Sanidad.

Con este incremento de positivos, Madrid suma 227.158 contagios desde el inicio de la pandemia y 9.246 fallecidos, 82 en los últimos 7 días.