Madrid

Enrique López: “La situación de la pandemia en Madrid está controlada”

El consejero madrileño ha sido categórico al afirmar que no hay ninguna vía jurídica que permita “la intervención de una comunidad autónoma por razones sanitarias”

COMUNIDAD DE MADRID29/09/2020
COMUNIDAD DE MADRID29/09/2020larazonCOMUNIDAD DE MADRID

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha defendido este martes que “la situación de la pandemia en Madrid está controlada”, y ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que justifique con “datos objetivos” las exigencias que plantea a la Comunidad.

Tras reunirse este lunes con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Illa pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se “deje ayudar y que escuche”, tras asegurar que “vamos tarde” en la región, donde hay transmisión comunitaria, incremento de casos y fallecidos.

“No podemos asumir criterios tan poco objetivos como los que el ministro Illa trasladó”, ha opinado López tras visitar el partido judicial de Torrejón de Ardoz, donde ha querido hacer “una llamada a la responsabilidad de todos” para “no generar miedo en la población”.

En declaraciones a Telemadrid, el consejero de Justicia ha estimado que el ministro de Sanidad “yerra” cuando utiliza las ruedas de prensa para manifestar que “vamos tarde” y le ha instado a acudir esta tarde a la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación de los gobiernos central y autonómico para discutir los criterios para adoptar las medidas “adecuadas” para combatir el coronavirus.

López ha indicado que “la situación empieza a contenerse” y “no está descontrolada” como sostuvo el ministro Illa, que también habló de “transmisión comunitaria”.

El consejero ha defendido que Madrid hace casi tantas pruebas PCR (156.765 entre el 18 y el 24 de septiembre, según el último informe epidemiológico del Ministerio) como las que suman Cataluña (110.203) y el País Vasco (58.520).

“No hay mejor rastreador que una PCR”, ha apuntado López, quien ha recordado que ahora se harán millón de test de antígenos, lo que permitirá detectar a muchas personas contagiadas que no lo saben y que tendrán que permanecer en cuarentena.

También ha insistido, al igual que defendieron el lunes tanto Escudero como Ayuso, en que “la cifra que realmente nos tiene que preocupar, que es la de la hospitalización”, se está “ralentizando” y avanza hacia “un aplanamiento de la curva”.

“Estamos convencidos de que nuestras medidas van a ser eficaces”, ha subrayado López, quien ha rechazado que “la única solución” a la segunda ola de la pandemia sea “volver a encerrar a los ciudadanos en sus domicilios”.

López considera que no hay ninguna vía jurídica que permita “la intervención de una comunidad autónoma por razones sanitarias”, y por ello espera que el Ministerio “exponga sus razones” y se alcance “un acuerdo técnico”, puesto que "aquí no estamos ante un problema político ni ideológico