El Ayuntamiento de Madrid declarará servicios esenciales a Samur, Policía, Madrid Salud y Bomberos

Acuerdo de los cinco grupos municipales en el primer Pleno tras el verano

Entente en la Casa de la Villa. El primer Pleno en el Ayuntamiento de Madrid tras el parón veraniego declarará servicios esenciales a Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Madrid Salud y a los Bomberos del Consistorio en una moción de urgencia suscrita por los cinco grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) en la que además solicitarán al Gobierno central que exima a estos servicios de la tasa de reposición.

La tasa de reposición de efectivos es la ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior.

Será una de las cinco mociones que llegarán a Cibeles en esta jornada. Además de la declaración institucional para reconocer los servicios esenciales del Consistorio durante la crisis de la pandemia, en otra se mostrará el apoyo del Consistorio a la funeraria municipal.

Por su parte, Ciudadanos elevará una moción de urgencia con la que busca pedir al Gobierno de la Nación que no otorgue el indulto “ni ninguna medida de privilegio” a los presos del ‘procés’. Además, en la misma moción, se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “centre su acción política en la lucha contra la pandemia ocasionada por la Covid-19 que tan gravemente está afectando a los madrileños, prestando su colaboración con todas las administraciones que están implicadas”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, sigue el desarrollo del Pleno ordinario a distancia por encontrarse en cuarentena preventiva tras un contacto con un positivo por Covid.