Madrid considera ilegal el confinamiento y dice que “no tiene validez jurídica”

El consejero de Sanidad cree que la “imposición” de Illa “no se entiende por los madrileños” y ha avanzado que la Abogacía del Estado tomará la decisión oportuna cuando se publique la decisión en el BOE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que la decisión de confinar Madrid de acuerdo a los criterios expuestos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no es jurídicamente válida" y contraviene el reglamento del consejo interterritorial que obliga a que una decisión de estas características “se adopte por consenso”. Es por esto por lo que ha avanzado que la Abogacía del Estado tomará la decisión oportuna cuando se publique la decisión en el BOE.

El consejero cree que la decisión “impuesta” por el ministro Illa “atañe a derechos fundamentales de millones de personas y va en contra de los derechos de muchos españoles”. Del mismo modo ha insistido en que “es falso” que las restricciones se hayan tomado en una reunión colegiada.

“La urgencia de cerrar Madrid va en contra del sentir de los madrileños, que deje ya de luchar contra Madrid y luche contra el coronavirus”, ha espetado Ruiz Escudero refiriéndose al ministro. En su opinión, “el mensaje de alarma hacia Madrid no es el que tiene que ser, aunque "seguimos ofreciendo diálogo a pesar de no haber sido escuchados”.

Mientras, Madrid seguirá con su sistema de monitorización después de constatar que se han producido mejorías en 25 de las 49 zonas con confinamientos selectivos. Ruiz Escudero ha asegurado que “la situación empieza a estar controlada y es difícil entender las medidas sin escuchar a Madrid ni esa prisa por intervenir Madrid y no luchar contra el virus”.