Madrid aprueba 16,3 millones de euros para mejorar las retribuciones de 3.700 MIR

El Gobierno madrileño quiere incentivar que la Comunidad de Madrid siga siendo la región preferida para aquellos facultativos que obtienen las mejores notas en el examen MIR de toda España

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las mejoras retributivas y laborales que beneficiarán a más de 4.000 profesionales sanitarios, entre ellos 3.700 médicos internos residentes (MIR), y que tendrán un coste anual de 16,3 millones de euros.

Esta decisión se ha adoptado tras el pacto alcanzado el pasado 10 de agosto entre las Consejerías de Sanidad y Hacienda y el Comité de Huelga de los MIR, que puso fin a una huelga indefinida iniciada por este colectivo el 13 de julio para reivindicar un convenio “digno”.

Las mejoras salariales también beneficiarán a biológos, químicos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos y personal de enfermería, ha precisado en una nota el Gobierno regional.

Los beneficiarios serán 4.136 profesionales sanitarios, de los que 3.774 son médicos internos residentes, aunque a esta cifra habrá que sumar los efectivos que se incorporen a lo largo de los próximos días.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este acuerdo en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Gabinete.

Las medidas retributivas acordadas en agosto tienen que ver con las pagas extraordinarias, que se percibirán en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y complemento de grado, así como con la modificación de dicho complemento de grado, incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. En el caso del personal de enfermería, la cuantía será de 104 euros.

El acuerdo también recoge que el personal residente que estuviese desempeñando la residencia en el momento del acuerdo perciba por una sola vez la cuantía de 460 euros antes del 31 de diciembre de este año. Para el personal de enfermería la cifra será de 281 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lideró la negociación con este colectivo, con el que se llegó a un acuerdo el pasado mes de agosto.

El acuerdo entre el Gobierno regional y los MIR engloba también el incremento de la oferta formativa del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada y la organización de la jornada, para regular sobre todo las horas de descanso.

De esta forma, el Gobierno madrileño quiere incentivar que la Comunidad de Madrid siga siendo la región preferida para aquellos facultativos que obtienen las mejores notas en el examen MIR de toda España.