La Comunidad de Madrid afronta ya su lucha (y confinamiento) para derrotar al Covid

Entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, al menos diez localidades de Madrid superan los tres valores de análisis: contagios, ocupación de las UCI y positivos en tests

El Consejo Interterritorial de Salud estudia hoy la aplicación de restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de contagios y ocupación de ucis, con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus que ya ha infectado a 758.172 personas y ha causado la muerte a 31.614, según datos del Gobierno.

Así lo va a plantear el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Salvador Illa acordó esta propuesta con los responsables de la Comunidad de Madrid en la reunión del Grupo COVID-19 celebrada la tarde del martes, tras los desencuentros de los últimos días entre las dos administraciones sobre cómo controlar el incremento de casos en la región.

Estas medidas restrictivas se aplicarían de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Estos criterios supondrían que quedarían sujetos a las limitaciones los diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo considera que este principio de acuerdo ha servido para “fortalecer su postura” para la homogeneización en toda España de la adopción de medidas en caso de alta incidencia de contagios.

Así las cosas, el Gobierno va a publicar la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad y los aforos de bares y restaurantes.

En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios -en principio-, que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.