Madrid

La Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública en Madrid para controlar las cuarentenas

Díaz Ayuso asegura que "Madrid tiene un plan muy claro para localizar a quienes están contagiando, ponerlos en cuarentena y que los demás puedan seguir con su actividad”

La Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública en Madrid para controlar las cuarentenas
La Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública en Madrid para controlar las cuarentenasJuanJo MartínEFE

La Comunidad de Madrid publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) un orden para establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del Covid en la Comunidad. Unas medidas que permitirán a la Policía acceder a los datos de Salud Pública para controlar la pandemia.

Los datos de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de emergencias 112, de forma que tanto la Policía Local, como la Policía Nacional y la Guardia Civil podrán tener acceso para que puedan realizar acciones de control. La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial si así procediese.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido dejar claro, este mismo jueves, que “Madrid tiene un plan muy claro para localizar a quienes están contagiando, ponerlos en cuarentena y que los demás puedan seguir con su actividad”. Y según ha dicho, lo curioso es que el Gobierno, “cuando me reuní con Sánchez”, estuvo de acuerdo con ese plan, pero “todavía estoy esperando a los efectivos que nos prometió el Gobierno ya la Comunidad les reclamó”.

Se lamentado Ayuso que el plan que presentó la Comunidad de Madrid “les parecía bien la semana pasada”, pero al final de la semana, el señor Illa, mandado por Sánchez, decide con prisas que hay que confinar Madrid, y eso que el plan de Madrid ya está funcionando por sí mismo”.

“Que me digan por qué han establecido esos parámetros que están hechos a medida para confinar Madrid”, decía Ayuso que advertía “no voy a dejar que intervengan una economía como la madrileña con la trampa del falso consenso”. “El Consejo Interterritorial no puede imponer nada”, sentenció Ayuso que se reafirmó en que las medidas de Illa “destrozan Madrid sin criterio”, además de “restringir la libertad de los madrileños”