Los hospitales La Princesa y Ramón y Cajal cierran plantas covid por la disminución de contagios

El hospital de La Princesa lo hará hoy y el Ramón y Cajal, la semana que viene. Ambos centros reactivarán la cirugía de tarde la semana que viene

La Comunidad de Madrid ha informado de que el Hospital Universitario de la Princesa cerrará hoy una de sus plantas covid tras la disminución de los contagios de los últimos días. El Hospital Ramón y Cajal adoptará una decisión idéntica la próxima semana. Ambos centros reactivarán la cirugía de tarde la semana que viene.

Estas decisiones llegan después de que la Consejería de Sanidad haya constatado que 29 de las 45 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad para contener la expansión del coronavirus ya han registrado un descenso de la incidencia acumulada, por lo que la tendencia en la Comunidad de Madrid es “favorable”.

Según el Gobierno regional, el número de contagios en la región ya ha comenzado a bajar, de 28.000 la semana pasada a 22.000 en la presente, y se ha reducido un 55 % el crecimiento del total de ingresados por covid-19 en los hospitales madrileños, así como la presión de las urgencias.

La Comunidad de Madrid ha “multiplicado por diez” la capacidad diagnóstica con 26.000 PCR al día y 150.000 a la semana, y ha adquirido los primeros test rápidos de antígenos que ya están utilizando los servicios de urgencias de los hospitales de la región y los centros de salud, donde se pretende reducir la presión asistencial al ser “más rápidos en la detección”. Además, el hospital Isabel Zendal se encuentra al 60 % de su ejecución y contará con 1.000 camas y 50 UCI, y se han abierto tres hoteles sanitarizados: Ayre Colón, NH Leganés y Vía Castellana.

El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria con 82 millones de euros y hay ya 1.000 rastreadores trabajando, que llegarán a 1.500 durante octubre, y los hospitales disponen de planes de elasticidad para poder contar con mayor número de camas de hospitalización y UCI.