El Ayuntamiento coloca 22 pantallas para avisar de clima adverso en El Retiro

Los paneles digitales, que llevan en fase de pruebas desde el 24 de agosto, funcionan de 6:00 h a 22:00 h

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 22 pantallas distribuidas en todos los accesos al parque de El Retiro para trasladar a los usuarios cualquier actuación o incidencia que tenga lugar en el parque con motivo del protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas adversas.

Los paneles llevan en fase de prueba desde el 24 de agosto y funcionan en horario de 6:00 a 22:00 horas, explica el Consistorio en un comunicado este lunes después de haber comprobado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el funcionamiento de las pantallas.

Estos ‘mupis’ digitales de 55 pulgadas, comunicarán a los ciudadanos, en español y en inglés, si el Retiro está abierto con normalidad, si han de extremar las precauciones en su interior porque se ha activado la aleta amarilla del protocolo, si es preferible que abandonen el parque porque existe alerta naranja o si el parque permanece cerrado por alerta roja.

También se comunicará si se están llevando a cabo labores de inspección del arbolado tras las fuertes rachas de viento, calor extremo, lluvias o los episodios de nieve que hayan acontecido.

Los mensajes de las alertas comenzarán dos horas antes de su activación, tal y como se establece en el protocolo de actuación en los Jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas.

Los mensajes terminarán cuando finalice la alerta. En los momentos que no haya afectación de condiciones meteorológicas adversas, las nuevas pantallas mostrarán un plano del Retiro con una marca donde se señala al usuario su ubicación con un mensaje que reza ‘usted está aquí’, además de la hora, agrega el comunicado.

En los momentos que no haya afectación de condiciones meteorológicas adversas, agrega la nota, las nuevas pantallas digitales mostrarán un plano del parque con una marca señalando al usuario su ubicación, junto a la hora.

La empresa encargada del funcionamiento de las pantallas informativas es Acciona, ya que la prestación se incluye dentro del servicio que ofrece al Ayuntamiento a través de la gestión del protocolo de seguridad del Retiro y por el que se abona un importe anual de 2,2 millones de euros (más IVA).

La asistencia incluye la instalación y gestión de la información de los ‘mupis’, la gestión de la centralita de incidencias del parque y la brigada de arboricultura para la resolución de incidencias en horario de apertura de la instalación. Acciona también se va a encargar de la instalación y control del altavoz que se situará en el centro del parque para informar sobre las alertas meteorológicas y que se espera que esté operativo antes de que finalice el año.