Ayuntamiento de Madrid

Madrid: aumentan en un 50% las denuncias por “botellón” y contra los locales de ocio

Los distritos del sur acaparan el mayor número de sanciones por consumo de alcohol en la vía pública

Campaña contra el botellón emprendida por el Ayuntamiento de Madrid
Campaña contra el botellón emprendida por el Ayuntamiento de MadridRuben mondeloLa razon

Madrid vivió un agosto atípico, sin restricciones de movilidad pero con muchos madrileños que optaron por no salir de los límites de la región. En este escenario, las actuaciones de la Policía Municipal, lejos de decrecer, se incrementaron en algunos casos. Y algunos de ellos conciernen a una de las actitudes que, según han manifestado las autoridades municipales y regionales, podrían haber tenido incidencia en el aumento de contagios: el “botellón”.

En total, la Policía Municipal levantó 5.459 sanciones, 72 de ellas para menores de edad. Un aumento que roza el 50% con respecto a 2019, cuando se llevaron a cabo 3.664 denuncias, con 57 menores implicados. Se da la circunstancia de que, exceptuando el caso de Centro (921 casos), los distritos que acaparan mayor número de multas se encuentran en el sur de la capital, zona que fue sometida a restricciones por parte de la Comunidad de Madrid: en Usera, 620 sanciones; Villaverde, 552; Puente de Vallecas, 491; Latina, 485; y Carabanchel, 336. Ciudad Lineal, otro de los distritos afectados por la movilidad, sumaba 311.

Casi en la misma proporción se han incrementado las denuncias a los establecimientos de ocio por incumplir la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), en su mayoría por restricciones relacionadas por el coronavirus como el horario o el aforo. En total se realizaron 1.512 inspecciones y se anotaron 2.357 denuncias, lo que supone un aumento casi del 50%. En agosto de 2019, se llevaron a cabo 937 inspecciones y se iniciaron 1.582 denuncias.

En este caso, Chamberí fue el distrito con más infracciones, con 411 propuestas, seguido de Centro con 356 y de Fuencarral-El Pardo con 206.