La Comunidad dice que dudar de los datos del Covid supone “cuestionar al personal sanitario”

Enrique López señala que la bajada de la presión hospitalaria está “absolutamente” acreditada

La Comunidad de Madrid ha lamentado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino que se cuestionan “los datos del personal sanitario”.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha censurado que se pusieran en duda las cifras aportadas por Madrid durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 726 casos nuevos de coronavirus, de los que 162 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos.

Al respecto, López ha afirmado que la situación está “mejorando” y ha indicado que los datos son los que aporta el personal sanitario. Así, ha subrayado que está produciendo una bajada de la presión hospitalaria “absolutamente” acreditada.

“Lo importante es el número de ingresos y se están cerrando plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de fase y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer”, ha censurado.

Ante ello, ha instado a Illa y al Gobierno a evitar “al máximo” la confrontación para no someter a “la población a ese debate público” que genera “zozobra”. “Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos”, ha dicho.