Golpe policial a una organización criminal dedicada a la falsificación documental

Hay 52 personas detenidas, entre ellas los líderes del entramado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid una organización criminal presuntamente dedicada a la falsificación documental. La investigación que se ha desarrollado durante 19 meses, ha culminado con la detención de 52 personas entre las que se encuentran los líderes de la organización. Los ofrecían a ciudadanos extranjeros regularizar su situación en España a cambio de dinero y de falsificar documentos.

Los investigadores también han descubierto el entramado financiero de la organización, detectando que el dinero obtenido ilícitamente era enviado al extranjero para ser invertido por otros integrantes del grupo.

La investigación se inició en enero de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que se podría estar lucrando mediante la falsificación de documentación para tratar de regularizar la situación de ciudadanos extranjeros. Los investigadores detectaron que concretamente dos mujeres, presuntamente se dedicaban a presentar solicitudes de autorizaciones de residencia con documentos falsificados, por lo que realizaron un filtrado de todas las solicitudes en la que pudieron constatar la actividad delictiva.

A lo largo de la investigación, conforme los agentes iban detectando documentación falsa, pudieron constatar que los ciudadanos extranjeros que pretendían regularizar su situación en España, eran captados en un lugar de culto y les exigían entre 200 y 7.500 euros, en función de la cantidad de documentos que necesitaran falsificar. En ese proceso de captación estaban presuntamente implicadas las mismas dos mujeres que presentaban las solicitudes y un tramitador de expedientes.