Madrid concede más de 1.800 terrazas desde mayo y ya supera las 7.000

La plataforma online de los mercados municipales ha aumentado su facturación un 400% desde que estalló la crisis sanitaria

El sector servicios trata de levantar cabeza a pesar de las restricciones a la movilidad. Un sector en el que dos de sus piezas clave, la hostelería y los mercados municipales, están acusando especialmente el descenso en la afluencia de usuarios. Con todo, algunas cifras invitan al optimismo.

Según los datos del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por Silvia Saavedra, a día de hoy ya hay autorizadas en la capital un total de 7.132 terrazas para el sector hostelero. Hay que tener en cuenta que, en marzo, antes de que estallara la crisis sanitaria, Madrid contaba con 5.322. Como recuerdan desde el Consistorio, desde el 14 de mayo, fecha en que entraron en vigor las medidas de apoyo a la hostelería, se han autorizado un total de 1.810. Por otro lado, las peticiones no dejan de crecer mes a mes: de las 3.172 solicitudes en julio se ha pasado a rozar las 4.000 en septiembre.

Estas licencias constituyeron una medida más dentro de la Resolución 51 de la Comisión de Terrazas. Una serie de iniciativas que se han ido adaptando a lo largo en función de las Órdenes de la Comunidad de Madrid. Entre otras decisiones, los concejales presidentes de los distritos dispusieron por decreto la instalación automática, sin trámites ni comunicación previa, de las terrazas en los espacios ya autorizados en una proporción inicial de ocupación del del 50%. También se permitió la ocupación de bandas de estacionamiento, con un aumento progresivo de las solicitudes: de 446 en julio a 681 en septiembre. Sin olvidar tampoco las mesas altas de baja capacidad, que podrán instalarse en aquellas aceras cuya longitud no permite la ocupación de terrazas.

Además, en su última reunión, la Comisión, tras reunirse con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), amplió la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

En lo que respecta a los mercados municipales, estos comercios se han adaptado a las nuevas tecnologías para seguir realizando su labor. Tal y como destacó ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la venta «online» de la red municipal se ha incrementado un 25% durante la pandemia. De hecho, han facturado cerca de cuatro millones de euros y han abierto 56 nuevos negocios en los últimos siete meses, lo que eleva el número de tiendas a 2.194.

Además, mercado47.com, la plataforma on-line a la que están adheridos estos comercios para facilitar la venta virtual ha aumentado su facturación un 400%, lo que ha supuesto unos ingresos de unos 700.000 euros.

Acompañada del delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, Villacís dio a conocer estas cifras en su visita al mercado municipal de Santa María de la Cabeza, que cuenta con una ocupación del 100%. Allí ha constatado que el perfil del cliente de mercado se ha ido rejuveneciendo, gracias a una combinación de factores: un cliente que busca un producto artesano y de calidad, un trato cercano por parte de unos comerciantes que «te llaman por tu nombre» y no escatiman en explicaciones y una aplicación de la tecnología que ya permite el pago directo a través del teléfono móvil.