Madrid pide a Illa que levante el confinamiento a cuatro municipios y nueve distritos con bajada de casos

El ministro da marcha atrás y dice que “se ha malinterpretado la frase de que Madrid estaba mintiendo” con sus datos de Covid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido explicaciones y “respeto” al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al cuestionar los datos de incidencia de Covid-98 de la Comunidad de Madrid en la reunión que han mantenido hoy . Sin embargo, ambos han dado marcha atrás y “han asegurado que jamás habían puesto en duda los datos de la Comunidad, que habíamos malinterpretado la frase de que Madrid está mintiendo con sus datos”, ha dicho el consejero. “Siempre hemos actuado con total honestidad y transparencia y al cuestionar los datos de nuestra Comunidad se cuestiona a los profesionales y eso no lo vamos a permitir. Espero que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir”, ha recalcado.

Mientras, el consejero de Sanidad ha asegurado que se ha solicitado a Sanidad que cuatro municipios y nueve distritos con una incidencia de casos por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes queden fuera de la orden de sanidad y pueda levantarse el confinamiento. En concreto, se trata de los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza han bajado los casos por debajo de 500 por cada 100.000 habitantes.

De la misma manera, los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz también han descendido por debajo de 500 los casos.

“La comunidad tiene un plan y funciona”, ha sentenciado el consejero, después de asegurar que la incidencia acumulada de los casos de contagio por COVID-19 en los últimos 14 días ha descendido hasta un 62,1 por ciento en 45 de las 46 Zonas Básicas de Salud de la región donde la Comunidad de Madrid empezó a aplicar, hace dos semanas, medidas de restricción de movilidad y actividad para frenar el número de positivos en las zonas de mayor transmisión del virus.

En estos 15 días de aplicación de la Orden 1178/2020, de la Comunidad de Madrid, los casos que han dado positivo por PCR y pruebas de antígenos han descendido, pasando de 28.969 (en la semana del 14 al 20 de septiembre) a 16.770 (en la semana del 28 al 4 de octubre), lo que supone una reducción del 42% de los casos.

De igual modo, 38 de las 46 Zonas Básicas de Salud en las que la Comunidad de Madrid impuso restricciones han descendido por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid reflejan que el número total de pacientes ingresados por coronavirus en planta está en 2.900. Asimismo, los pacientes que se encuentran en UCI han bajado hoy a 481 frente a los 501 ingresados en el día de ayer. Esto hace un total de 3.389 hospitalizaciones. El día 27 de septiembre, en el pico asistencial de la segunda ola, las hospitalizaciones en Madrid alcanzaron la cifra de 3.792 ingresados entre UCI y planta.

Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.