Madrid
La Comunidad de Madrid propone confinar 51 zonas como alternativa al estado de alarma
El consejero de Sanidad insiste en el éxito de estas medidas en la lucha contra la pandemia y apunta que “aunque se aplique el estado de alarma negociaremos para que se levante”
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer la oferta de las autoridades de Madrid frente al Covid. Unas medidas, de éxito, en palabras del consejero, que insisten en aplicar el modelo de zonas básicas de salud. Las mismas que se han aplicado con buenos resultados y que vuelven a un primer plano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerase nulas las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.
Ruiz Escudero valoró los buenos resultados epidemiológicos de estas zonas de salud, un “modelo que da resultados positivos” con un acercamiento quirúrgico a un problema que puede ser abordado de manera concreta.
Este es el modelo, ,afirmó, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido al presidente Pedro Sánchez, en el que hay 51 zonas básicas de salud para luchar contra el Covid-19. Todo para frenar una medida impopular como es el estado de alarma en la Comunidad. Con todo, el consejero ha afirmado que “aunque se aplique el estado de alarma negociaremos para que se levante”.
Las zonas básicas de salud con medidas afectan a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En concreto, en Madrid capital hay diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde). En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).
Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1.000 casos por 100.000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección General de Salud Pública establece ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos la Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar