La Comunidad de Madrid dará un plus salarial a los coordinadores covid de los colegios

La Consejería de Educación reconocerá su labor con un complemento de entre 175 y 235 euros mensuales

Pocas dudas existen a día de hoy en torno a un hecho: los colegios e institutos afrontan este curso escolar como uno de los mayores retos que han tenido en las últimas décadas. Y es que al cumplimiento de los objetivos académicos, en este 2020-2021 han tenido que sumar el objetivo de garantizar la máxima seguridad sanitaria e higiénica en el interior de sus instalaciones.

Los riesgos del coronavirus son evidentes y los equipos directivos, en coordinación con los responsables de la Consejería de Educación, trabajan en tratar de evitar los contagios y de que, a su vez, un caso positivo pueda desembocar en un foco. Y en esta estrategia juega un papel fundamental una figura nueva: la del coordinador COVID de los colegios e institutos madrileños. Su labor es esencial sobre todo en la comunicación con las familias, ya que es el encargado de transmitir a la información adecuada para el cumplimiento de las medidas de cuarentena, higiene de manos e higiene respiratoria así como las señales para la identificación precoz del desarrollo de síntomas compatibles con Covid-19.

En este escenario, la Comunidad de Madrid quiere reconocer la labor de los coordinadores Covid-19 aprobando un complemento retributivo en el sueldo, que oscilará entre los 175 y los 235 euros mensuales aproximadamente, en función del número de alumnos que cuente el centro educativo. Se trata de un reconocimiento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a estos trabajadores, cuya misión pasa por hacer lo más seguro posible el curso escolar.

Tal y como informan desde la Consejería de Educación, en los más de 450 colegios e institutos madrileños que cuentan con DUE (Diplomado Universitario de Enfermería), éstos se encargan de las labores de coordinador, mientras que en los restantes, esta figura la asume un miembro del equipo directivo, debidamente formado. Los DUE que actúan como coordinadores cobrarán un plus laboral, mientras que en el caso de los docentes que asuman esta responsabilidad será mediante un complemento productivo. Este reconocimiento estará vigente mientras dure la necesidad por Covid-19.

Desde la Dirección General de Salud Pública, se ha formado a los coordinadores Covid-19 con el objetivo de que tengan conocimiento de cómo actuar ante la aparición de un caso positivo en un aula. Precisamente, la semana pasada, los coordinadores covid de los centros participaron en una jornada de formación telemática para adaptarse al nuevo protocolo, actualizado por la Consejería de Sanidad.

Entre otras mejoras efectuadas desde comienzo de curso, la Comunidad de Madrid ha ampliado el número de líneas y de operadores para facilitar y agilizar la comunicación entre los centros educativos y la Dirección General de Salud Pública. Y es que ese canal está creado con el objetivo de facilitar la resolución de dudas en relación con las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias. Además, existe un apartado específico en la web de la Consejería de Sanidad para transmitir la información. Estos canales también permitirán la interlocución entre Salud Pública y el centro educativo para comunicar los resultados de la investigación epidemiológica y valorar conjuntamente las medidas adoptadas por el centro.