Alcalá, libre y cierre para 4,5 millones de habitantes: así arranca Madrid su primer día con Estado de Alarma

Mientras dure el Estado de Alarma, será el Gobierno central el que decida qué municipios recuperan la normalidad. La Comunidad quiso actuar en áreas que reúnen a un 16,4% de la población, pero que suman el 24% de los casos

Nueve de las diez ciudades más pobladas de Madrid están desde ayer bajo Estado de Alarma. Lo que implica que sus 4,5 millones de vecinos no pueden salir del término municipal en el que residen salvo con motivo justificado. De esa decena de localidades con más habitantes, sólo se queda fuera Alcalá de Henares. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que «Alcalá ha mejorado su situación y ha quedado excluido». Con 195.000 habitantes, contabiliza, según los últimos datos de Sanidad, 397 contagios de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que supera los 500. A partir de ahora y, al menos, durante los próximos 15 días, si hay que modificar el listado de municipios porque cumplen criterios para salir del mismo, será el Gobierno central el que tome esa decisión. En todo caso, ninguna de estas nueve ciudades dejará de estar bajo estas medidas excepcionales antes de que se cumpla este primer plazo de dos semanas. Con Alcalá desconfinada, las poblaciones afectadas son la ciudad de Madrid así como Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Getafe y Leganés.

Se impone, por tanto, la tesis de confinar municipios enteros. Así lo defiende del Ministerio de Sanidad. Frente a esa postura, se encuentra la del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que ha venido apostando en las últimas semanas por utilizar las zonas básicas de salud como unidad de medida y aplicar cierres perimetrales en aquellas con un mayor nivel de contagios. De hecho, la propuesta que Sol trató sin éxito de trasladar a Moncloa pasaba por aumentar el número de zonas básicas de salud cerradas y bajar el umbral de contagios para intervenir.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dio a conocer esta oferta de las autoridades de Madrid frente al Covid. Unas medidas, de éxito, en palabras del consejero. Las mismas que se han aplicado con buenos resultados y que volvieron a un primer plano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerase nulas las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Ruiz Escudero valoró los buenos resultados epidemiológicos de estas zonas de salud, un «modelo que da resultados positivos» con un acercamiento quirúrgico a un problema que puede ser abordado de manera concreta.

Este es el modelo, ,afirmó, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido al presidente Pedro Sánchez, en el que se intervendría en 51 zonas básicas de salud para luchar contra la Covid-19. Todo para frenar una medida impopular como es el Estado de Alarma en la Comunidad. Con todo, el consejero afirmó que «aunque se aplique el estado de alarma negociaremos para que se levante».

Las zonas básicas de salud que propuso confinar la Comunidad afectaban a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En concreto, en Madrid capital hubiera habido diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde). En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas habían sido Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1.000 casos por 100.000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección de Salud Pública había optado por establecer ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos Madrid registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días.